Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5687
Exportar a:
Title: Banco de entrenamiento electro-hidráulico.
Author: Valencia Florez, Javier Alcides
Cardona Correa, Luis Eduardo
Valencia Florez, José Leonardo
Issue Date: 15-Oct-2004
Advisor / Validator: Kirby Baldi, Florian
Roldán Coronado, Oscar Ovidio
Keywords: Ingeniería mecánica
Formación profesional
Laboratorios
Laboratorio de mecánica de fluidos
Universidad Cooperativa de Colombia. facultad de ingeniería mecánica
Description: Con el desarrollo y especialización de la industria a nivel mundial, la hidráulica y el control electro-hidráulico han cobrado gran relevancia por las nuevas aplicaciones que estas áreas tienen, lo que obliga a reevaluar, tanto la formación profesional como el desempeño y las nuevas competencias de los ingenieros mecánicos y de profesionales afines. La industria colombiana no es ajena a este desarrollo y en su proceso de crecimiento demanda un recurso humano cada día más especializado en mecánica de los fluidos y en la aplicación de la electro-hidráulica. De acuerdo con esta nueva dinámica es importante revisar los procesos de formación en los programas y áreas mencionadas; en tal sentido, en las instituciones de educación superior, deben revaluarse algunos procesos de aprendizaje como las prácticas de laboratorio que deben contextualizarse con los requerimientos del desarrollo industrial vigente. Con el presente trabajo se pretende diseñar un banco de entrenamiento electro-hidráulico para el laboratorio de mecánica de fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, como un aporte para la formación de los ingenieros mecánicos que demanda el sector industrial. Se pretende también, suministrar una guía práctica de ejercicios para la simulación de situaciones reales a las que el estudiante se enfrentará en su desempeño profesional. Además, este hidropracticador constituye una herramienta aplicable a estudiantes de otros programas de áreas afines como: automatización, hidráulica, electrónica y eléctrica, entre otras. El diseño comprende un tanque sumidero o depósito de aceite, un motor eléctrico como fuente de entrada de potencia, una bomba hidráulica que transforme la energía mecánica en energía de presión, un bloque de distribución, válvulas accionadas mecánicamente o eléctricamente, actuadores lineales y rotativos; mangueras, indicadores de presión y demás accesorios necesarios para una correcta operación. Está provisto de un panel frontal con indicadores, selectores, y una mesa de trabajo donde los estudiantes, previo análisis del problema y planteamiento de la solución, arman y ponen a prueba el circuito. El diseño del banco permite, a futuro, la implementación de prácticas con la técnica servo-proporcional para lo que se hace necesario dotarlo de válvulas proporcionales y servo válvulas tanto para caudal como para presión, con las diferentes tarjetas de mando para la aplicación de control de lazo cerrado. La pretensión final es el aporte de una solución de ingeniería aplicada para estudiantes, sin embargo, su desarrollo e implementación final requiere de investigaciones similares en esta línea.
Table Of Contents: Introducción 19. -- 1. Planteamiento del problema 21. -- 2. Objetivos 22. -- 2.1 Objetivo general 22. -- 2.2 Objetivos específicos 22. -- 3. Justificación 23. -- 4. Alcance y límites 24. -- 5. Marco teórico 25. -- 5.1 Antecedentes 25. -- 5.2 Base teórica 25. -- 5.2.1 Fundamentos físicos 26. -- 5.2.2 Componentes Hidráulicos 39. -- 6. Metodología 81. -- 6.1 Modalidad 81. -- 6.2 Tipo de estudio 81. -- 6.3 Método 81. -- 6.4 Fuentes técnicas de recolección de información 82. -- 6.4.1 Fuentes secundarias 82. -- 6.4.2 Fuentes primarias 82. -- 7. Desarrollo del proyecto (parte técnica) 83. -- 7.1 Diagnóstico 83. -- 7.2 Descripción del equipo 83. -- 7.3 Funcionamiento 84. -- 7.4 Cálculos 58. -- 7.4.1 Fuerza de los cilindros hidráulicos 84. -- 7.4.2 Velocidad de avance de los cilindros 85. -- 7.4.3 Volumen de los cilindros 86. -- 7.4.4 Selección de la bomba hidráulica 86. -- 7.4.5 Selección del motor hidráulico 87. -- 7.4.6 Selección del motor eléctrico 88. -- 7.4.7 Selección del acumulador hidráulico 88. -- 7.4.8 Accesorios 90. -- 7.4.9 Planos de fabricación y ensamble 91. -- 7.5 Guía de laboratorio electro-hidráulico 91. -- 7.5.1 Ejercicio No. 1 - plataforma elevadora 92. -- 7.5.2 Ejercicio No 2 - prensa hidráulica 92. -- 7.5.3 Ejercicio No 3 - dobladora hidráulica 93. -- 7.5.4 Ejercicio No 4 - máquina estampadora 94. -- 7.5.5 Ejercicio No 5 - control de compuerta 94. -- 7.5.6 Ejercicio No 6 - máquina para cepillado 95. -- 7.5.7 Ejercicio No 7 - máquina taladradora 96. -- 7.5.8 Ejercicio No 8 - máquina conformadora 97. -- 7.5.9 Ejercicio No 9 - dispositivo de montaje 98. -- 7.5.10 Ejercicio No 10 - elevador de paquetes 99. -- 7.5.11 Ejercicio No 11 -válvula de cierre 99. -- 7.5.12 Ejercicio No 12 - Taladradora 101. -- 7.5.13 Ejercicio No 13 - dispositivo escariador 102. -- 7.5.14 Ejercicio No 14 - dispositivo de sujeción 104. -- 7.5.15 Ejercicio No 15 – fresadora 105. -- 7.5.16 Ejercicio No 16 - prensa para contrachapados 106. -- 7.5.17 Ejercicio No 17 - torno automático para piezas de plásticos 107. -- 7.5.18 Ejercicio No 18 - prensa dobladora 108. -- 7.5.19 Ejercicio No 19 – brochadora 109. -- 7.5.20 Ejercicio No 20 - horno secador continuo 110. -- 8. Conclusiones y recomendaciones 112. -- Bibliografía 113. -- Anexos. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valencia Florez, J. A. Cardona Correa, L. y Valencia Florez, J. L. (2004). Banco de entrenamiento electro-hidráulico. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Banco de entrenamiento electro-hidráulico..pdf5.37 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.