Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5658
Exportar a:
Title: Inflamación y respuesta inmune innata: participación de las lipoproteínas de alta densidad.
Author: Marín Palma, Damariz
Taborda, Natalia Andrea
Urcuqui Inchima, Silvio
Hernandez, Juan Carlos
Issue Date: 4-May-2017
Keywords: Colesterol
HDL
Inmunomodulación
Respuesta Inmune
Resume: Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), comúnmente denominadas “colesterol bueno”, son complejos macromoleculares heterogéneos encargados del transporte reverso de lípidos, desde los diferentes tejidos periféricos hacia el hígado, para remover el exceso de colesterol libre. Para llevar a cabo estas funciones, los diferentes tipos de lipoproteínas interactúan entre sí (1). Las HDL tienen además efectos pleiotrópicos en procesos como la vasodilatación (2) y la reducción de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (3), la inflamación, la apoptosis y la trombosis (4, 5). Igualmente, las HDL modulan los niveles de colesterol en células del sistema inmune como los macrófagos. Esto permite a su vez la regulación de la composición de los microdominios en la membrana plasmática (6, 7), denominados balsas lipídicas, en los cuales se expresan receptores necesarios para la señalización celular, y por lo tanto, para la respuesta inmune (8). Además se ha descrito que durante el desarrollo de diversas patologías infecciosas, no solo hay un cambio en los niveles de las HDL, sino también en la composición y metabolismo de las lipoproteínas, lo que empeora su curso clínico (9). El objetivo de este trabajo fue revisar los principales efectos pleiotrópicos reportados para las HDL en la respuesta inmune innata y su implicación en algunas patologías humanas.
Abstract: Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienen como función transportar el exceso de colesterol desde los tejidos hacia el hígado, para ser excretado; y de este modo contribuyen al control de las enfermedades cardiovasculares. Además, las HDL pueden modular la respuesta inmune, por sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y anti-apoptóticas, entre otras. A nivel celular, las HDL pueden modificar las balsas lipídicas, las cuales son determinantes en la activación de la respuesta inmune frente a patógenos o agentes extraños. En algunas patologías como la sepsis, las HDL participan mediando la eliminación del lipopolisacárido (LPS) a través de su captura y posterior eliminación en el hígado; esto conlleva a una modulación negativa de la expresión del TLR4, principal receptor del LPS. También se ha reportado que las HDL modulan la respuesta inflamatoria a través de la regulación de la activación de la cascada del complemento y la expresión de pentraxina 3. Finalmente, la función y los niveles de las HDL se han encontrado particularmente alterados en algunas patologías infecciosas, ateroesclerosis y sepsis, lo que se ha asociado con el progreso o la severidad de la enfermedad.
Program: Medicina
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín y Envigado
Type: Artículo
Citation: Marín Palma, D., Taborda, N. A., Urcuqui Inchima, S., y Hernández, J. C.,(2017). Inflamación y respuesta inmune innata: participación de las lipoproteínas de alta densidad. Iatreia. 2017 Oct-Dic;30(4):424-436. doi 10.17533/udea.iatreia.v30n4a06
Appears in Collections:Medicina



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.