Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5643
Exportar a:
Title: Corrupción administrativa.
Author: Morales M, Juan David
Montoya, Juan Carlos
Jiménez, Camilo Hernan
Issue Date: 3-Dec-2009
Keywords: Corrupción
Description: Cada día se descubren casos relacionados con la corrupción: El proceso ocho mil, infiltraciones de grupos al margen de la Ley en las corporaciones públicas, los favorecimientos en la adjudicación contractual, la colaboración de agentes del DAS a miembros subversivos, el otorgamiento de notarias a cambio de votos reeleccionistas, las chuzadas a las llamadas telefónicas a funcionarios judiciales, las ordenes de libertad impartidas a miembros de los paramilitares, la financiación de la encuesta reeleccionista, el otorgamiento de los recursos de AIS (agro ingreso seguro). En consecuencia con la problemática y la realidad y la realidad fáctica del país, vista, oída y conocida por cada ciudadano. Abordemos pues el desarrollo del tema desde itinerario del flagelo social, político y económico. Frecuentemente se ha considerado al estado como un todo, en el cual los ciudadanos como elemento integrante, debemos estar sujetos a las normas constitucionales y legales que se expiden para el adecuado orden social, así mismo se expiden ordenes que los funcionarios públicos deben estar sujetos a la misma, por lo anterior todo aquello que descompone, infringe la Ley normativa es abnegar la misma, o al menos su mínimo ético.
Abstract: La corrupción Administrativa es un fenómeno social, político y económico que va en contra del buen desarrollo que debe tener un país y en particular la función pública, la cual es brindar a los ciudadanos un servicio público bajo los principio de celeridad, transparencia, equidad, eficiencia, eficacia y economía. Y es entonces donde los actos de clientelismo, soborno, desidia, politiquería, entre otros atentan no propiamente contra el capital económico del estado, sino contra los ciudadanos que cada día encuentran más insatisfechas las necesidades básicas de vivienda, educación, alimentación y salud. Es el silencio por parte de la ciudadanía entonces el mayor elemento para que se configure la corrupción, toda vez que somos los llamados a actuar mediante los mecanismos jurídicos para evitar el desmedro de los derechos fundamentales que le asisten a cada individuo y a cada sociedad. Llegamos a la conclusión que lo que falta no es marco normativo sino comportamiento ético y moral en el ejercicio de las funciones que le asisten a cada funcionario y a cada ciudadano.
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Morales M, J. D. Montoya, J. C. & Jiménez, C. H. (2009). Corrupción administrativa (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Corrupción administrativa..pdf623.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.