Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5641
Exportar a:
Title: La importancia jurídica de la medicina legal.
Author: Pinzón, Tatiana Fernanda
Giraldo Buitrago, José Luis
Gómez Torres, Sandra Stella
Issue Date: 3-Dec-2009
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Medicina legal
Antropología forense
Exhumación
Necropsia
Medicina forense
Description: Es una ciencia fascinante y de mucha importancia, que requiere profundos estudios e investigaciones, principalmente por su aplicación en el campo de la administración de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de allí su denominación. Conceptualmente la Medicina Legal es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los jueces, pues sin ésta las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto. En lo jurídico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través de un informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación y posteriormente el condenar o absolver a una persona. Por esta razón el informe médico legista debe ser realizado no sólo con la responsabilidad propia del profesional de esta rama, si no que demuestre los vastos conocimientos técnicos, doctrinarios y científicos de éste.
Abstract: Lamentablemente nuestro país no cuenta con suficientes equipos técnicos que ayuden al médico legista a un mejor desempeño de sus funciones, teniendo que limitarse a cumplir su trabajo con la colaboración básica de equipos que en otros países son obsoletos. En todo caso, a través de la labor del médico legista se ha logrado descubrir crímenes en los cuales aparentemente no se aclaraba la verdad y se descubriría a sus autores. Por lo cual, no hay que descartar el riesgo de ejercer esta profesión, que a pesar de sus limitaciones está investida de nobleza y ayuda para un mejor nivel de ejercicio de la ley y la justicia.
Table Of Contents: Introducción 7. -- 1. Historia de la medicina legal 8. -- 2. La medicina legal en Colombia 12. -- 2.1 Reseña histórica 13. -- 3. Antropología forense 19. -- 3.1 La ciencia que hace hablar a los huesos 26. -- 4. La medicina legal o forense como principal ciencia auxiliar 32. -- 4.1 Concepto 32. -- 4.2 El Médico Legista 33. -- 4.3 Verdaderos especialistas en la materia 35. -- 4.4 El ser humano y sus características 36. -- 4.5 Ley y Derecho 37. -- 5. El médico legista en la escena de crimen 38. -- 5.1 El especialista en Medicina Legal 39. -- 6. El derecho medico 42. -- 7. La exhumación 43. -- 7.1 Definición 43. -- 7.2 Procedimientos De La Exhumación 43. -- 8. La necropsia 45. -- 8.1 Examen externo del cadáver 45. -- 8.2 Examen interno del cadáver 46. -- 9. La práctica forense 48. -- 9.1 El perito como auxiliar 49. -- 10. La medicina legal y el derecho 50. -- 10.1 Decálogo del médico legista 54. -- 11. La medicina legal y la criminalística 56. -- 11.1 El sistema penal acusatorio 57. -- 12. La medicina legal y su importancia 59. -- Conclusiones 61. -- Bibliografía 63. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pinzón, T. F. Giraldo Buitrago, J. L. & Gómez Torres, S. S. (2009). La importancia jurídica de la medicina legal (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La importancia jurídica de la medicina legal..pdf496.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.