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Title: Estudio de las justificaciones en la toma de decisiones de los Wayuu en la inclusión de los hijos en el Sistema Educativo Internado "Alijuna"
Author: Vargas, Ledis
Arredondo, Magali
Issue Date: May-2016
Advisor / Validator: Yáñez, Humberto
Keywords: Wayuu;Alijuna;sistema educativo;toma de decisiones;formación de los hijos;justificación
Description: Los Wayuu enviar a sus hijos al centro etnoeducativo bajo la modalidad de internos, es un cambio en su comportamiento, actitudes y conductas, son más sociales, respetuosos, honestos, es como asegurarlos de no caer en los vicios de la sociedad, en las drogas, delincuencia, rebeldía, en términos positivos les ofrece un buen futuro a sus hijos.
Abstract: El trabajo de campo realizado para efectuar el estudio de las justificaciones frente a la toma de decisiones de los Wayuu en la en la inclusión de los hijos en el sistema educativo internado “Alijuna”, abordó aspectos referidos al rol del padre/madre en la formación de los hijos y pretendió reconocer la motivación que influye en las decisiones. La investigación de campo se definió de tipo descriptivo, de corte transversal. La recolección de datos se apoyó en el enfoque cualitativo para lo que se utilizó la entrevista semiestructurada a estudiantes, padres de familia y docentes del Centro Etnoeducativo Laachon Mayapo. La información se trianguló con conversaciones informales y discusiones en grupo focal. En el estudio se concluye que, entre muchas razones que justifican los Wayuu para tomar la decisión de enviar a sus hijos al Centro Etnoeducativo en la modalidad internos, se encuentran los bajos recursos económicos de las familias, y el intento de salvaguardar a sus hijos de no caer en los vicios de la sociedad, como el consumo de drogas psicotrópicas, tendencia delincuencia, rebeldía. Se encontró que manifiestan que la estadía de sus hijos en la modalidad de internos produce cambios en sus comportamientos, actitudes y conductas, llegando a ser más prosociales, respetuosos, honestos, justos. Se recomienda profundizar en el estudio de las prácticas educativas en cuanto impactan las costumbres familiares y las tradiciones wayuu.
Table Of Contents: Resumen...................................................................................................................................... - 6 - 1. Introducción ............................................................................................................................ - 11 - 2. Marco teórico .......................................................................................................................... - 14 - 3. Objetivos y Metodología ........................................................................................................... - 27 - 3.1 Objetivo General .................................................................................................................... - 27 - 3.1.1 Objetivos específicos ........................................................................................................... - 27 3.2 Diseño .................................................................................................................................... - 27 - 3.2.1 Tipo de Investigación: .......................................................................................................... - 27 3.2.2 Población y Muestra ............................................................................................................. - 27 3.2.3 Instrumentos: ................................................................................................................ - 28 3.2.4 Procedimiento. .............................................................................................................. - 31 3.2.5 Definición de tipo de análisis realizado .......................................................................... - 34 3.2.6 Consideraciones éticas ................................................................................................. - 35 - 4. Resultados ...........................................................................................................................- 36 - 4.1 Primer Objetivo: Identificar rol de padre/madre en la formación de sus hijos .................... - 36 4.2. Segundo Objetivo: Conocer la motivación que influye en las decisiones que toman los padres para enviar a sus hijos a estudiar. ............................................................................................. - 54 - 4.3 Tercer objetivo. ¿Qué esperan los padres de los hijos internos en un Centro educativo.......77 5. Analisis de resultado y discusión ........................................................................................ - 85 - 5.1 Percepción del rol del padre/madre en la formación de los hijos ..................................... - 86 - 5.2 Conocer la motivación que influye en la decisión de los padres ....................................... - 86 - 5.3 Determinar que esperan los padres/madre de sus hijos al matricularlos en el Centro Etnoeducativo ............................................................................................................. - 87 - 6. Conclusiones .......................................................................................................... - 89 - 7.Referencias............................................................................................................... - 91 - 8. Anexos
Program: Maestría Desarrollo Integral en Niños y Adolescentes
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en desarrollo integral en niños y adolescentes, Santa Marta, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

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