Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5627
Exportar a:
Title: El crimen organizado.
Author: Cano Ochoa, Charles Stiven
Espinel Rave, César Augusto
Issue Date: 14-Sep-2008
Advisor / Validator: Hernández Hernández, Oscar Iván
Keywords: Delincuencia común
Mafia
Narcotráfico
Description: El fenómeno criminal ha venido cambiando en la medida en que el mundo ha venido evolucionando. De igual manera, la criminología como campo del conocimiento ha mostrado los diferentes aspectos de su evolución en la explicación y comprensión de la criminalidad. Desde las concepciones antropológicas y fisonomistas, pasando por las sociológicas, ecológicas, el delito ha sido considerado como un fenómeno inevitable, parte integrante de la sociedad, e incluso, el delito es normal, ya que una sociedad exenta de delitos es del todo imposible, y es parte integrante de toda sociedad sana. Los hechos criminales son vistos de una manera diferente a la concepción tradicional del delincuente como un sujeto enfermo y anormal; para la criminología actual, el delincuente no es ahora un parásito ni un ser extraño en el seno de la sociedad, sino que es ante todo un regulador de la vida social, e incluso fuente de crecimiento tecnológico, científico y renovador de los sentimientos sociales.
Abstract: El Objeto del presente trabajo es el de referirse a los aspectos más resaltantes de la criminalidad organizada, especialmente sobre la estructura y la dinámica de estos grupos, las estrategias de lucha contra este fenómeno y los aspectos que, necesariamente, deben ser considerados en el Derecho nacional e internacional en la búsqueda de soluciones viables de aplicación. Cuando se hace mención al crimen organizado, históricamente se la relaciona con la MAFIA. Es por ello que se habla de mafia italiana, turca, japonesa, rusa o colombiana, aunque para esta última se haya utilizado mas el termino de "Cartel", palabra de origen alemán kartell, entendida como agrupación de empresas que, conservando la individualidad, tienen como fin principal la supresión de la competencia. Pero si queremos entender la especificidad del problema, debemos limitarnos estrictamente al concepto, porque indudablemente la mafia es criminalidad organizada, pero no toda criminalidad organizada es mafia. La Mafia en el sentido en que es conocida internacionalmente, tiene su origen en Italia, donde existen tres organizaciones bien definidas, con características distintas, peculiares, que las distinguen a unas de otras.
Table Of Contents: 1. Introducción 1.1 Panorama del crimen organizado 2. El crimen organizado como objeto de estudio 2.1 Definición de crimen organizado 2.3 Naciones unida (U.N.) 3. Naturaleza del crimen organizado 4. Evolución del crimen organizado 5. Penetración del crimen organizado 6. Un crimen transfronterizo 7. Delincuencia organizada 7.1 Diferencias de la delincuencia común y el crimen organizado 8. Surgimiento de las mafias 8.1 Estructura del crimen organizado 8.2 Operación administrativa 9. El crimen organizado en Colombia 9.1 El narcotráfico 10. Conclusiones 11 Bibliografía
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cano Ochoa, Ch. S. & Espinel Rave, C. A. (2008). El crimen organizado (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El crimen organizado..pdf362.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.