Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5623
Exportar a:
Title: Escenarios virtuales como viabilizadores de la educación cooperativa.
Author: Alvarez Echeverry, Leonidas
Pérez Orozco, Hernán Gustavo
Issue Date: 31-Jul-2009
Keywords: Escenarios virtuales
Educación cooperativa
Educación virtual
Proceso educativo
Cooperativismo
Virtualidad
Description: “Escenarios virtuales como viabilizadores de la Educación Cooperativa” es un trabajo orientado a Identificar, bajo el concepto actual conocido como escenarios virtuales, O ambientes virtuales, los más significativos y potencializadores propiciadores de la educación doctrinaria, formativa e informativa en una empresa de Economía Solidaria. Este trabajo responde a la estructura básica de desarrollo de un proyecto de investigación: Inicia con la información básica del hecho investigado con la Introducción, Justificación y Objetivos, luego el marco teórico con el sustento desde las teorías recurridas y el aspecto metodológico, a continuación la propuesta de los posibles escenarios viabilizadores y termina con las conclusiones y recomendaciones. Conlleva además un glosario de términos usados y la bibliografía utilizada. Aspectos tales: educación como principio y principio de principios, necesidad de recuperar la preocupación por la educación cooperativa…son contemplados como aspectos teóricos Para el logro de los objetivos se tuvo en cuenta un estado del arte de la producción escrita de diferentes autores, las entrevistas con diferentes autoridades de nuestro medio, tanto en el campo cooperativo como expertos en el campo de los sistemas electrónicos de información. El espacio virtual, conocido como aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red de redes Internet, no es presencial sino representacional, no es proximal sino distal, no es sincrónico sino multicrónico y, no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. La emergencia del entorno cibernético supone una ampliación o expansión de la realidad. Así como las ciudades, las urbes y los Estados generaron nuevas formas de realidad social, así también este entorno está creando nuevos escenarios y posibilidades que son reales por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas, aun cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representacional.
Abstract: Hablar de cooperativismo como escuela, más que un simple modelo económico, será un hecho cuando el sector genere y sea capaz de reproducir al resto de la sociedad su modelo de trabajo comunitario como alternativa de solución y modelo de vida, con repercusiones políticas, económicas y sociales. La educación cooperativa es elemento determinante en la conversión del cooperativismo en escuela, pero una educación no tradicional sino una educación como centro de interés, que mire lo que debe ser una verdadera educación cooperativa como una utopía ya lograble y como proceso integral en la obtención de calificados cooperadores y empresas realmente autogestionadas, y aplicar que nos encontramos en la era de las informaciones instantáneas, que la radio, la televisión y los satélites han puesto el mundo entero dentro de nuestros hogares. Por lo tanto este trabajo parte de que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas que utilizadas acertadamente benefician la consecución de las metas de una cultura de permanente Educación Cooperativa a los asociados y a su familia, y propone su aplicación, toda vez que aporta elementos interactuantes e intervinientes que la dinamizan integralmente.
Table Of Contents: Resumen 8. -- Abstract 9. -- Introducción 10. -- 1. Título 13. -- 2. Justificación 14. -- 3. Objetivos 16. -- 3.1 Objetivo general 16. -- 3.2 Objetivos específicos 16. -- 4. Pregunta de investigación 17. -- 5. Problema 18. -- 5.1 Planteamiento del problema 18. -- 5.2 Descripción del problema 20. -- 5.3 Glosario 22. -- 6. Marco teórico 29. -- 6.1 La virtualidad como medio educativo 29. -- 6.2 Educación virtual 30. -- 7. Escenarios virtuales como viabilizadores de la educación cooperativa 33. -- 7.1 Escenarios viables desde los usuarios 33. -- 7.2 Escenarios desde visitantes 34. -- 7.2.1 Contenido Genérico 34. -- 7.2.2 Prototipo desde la visita 34. -- 7.3 Escenario desde asociado 36.-- 7.3.1 Contenido Genérico 36. -- 7.3.2 Prototipo desde asociado 37. -- 7.4 Escenario desde el alumno 37. -- 7.4.1 Contenido Genérico 38. -- 7.4.2 Prototipo desde el alumno 38. -- 7.5 Escenario desde el empleado 39. -- 7.5.1 Contenido Genérico 39. -- 7.5.2 Prototipo desde el empleado 40. -- 7.6 Escenarios desde el docente 40. -- 7.6.1 Contenido Genérico 40. -- 7.6.2 Prototipo desde el docente 41. -- 7.7 Escenario desde el elegido 41. -- 7.7.1 Contenido Genérico 42. -- 7.7.2 Prototipo cuerpos colegiados 42. -- 7.8 Escenario desde estadísticas y evaluación 42. -- 7.8.1 Contenido Genérico 42. -- 7.8.2 Prototipo desde estadísticas y evaluación 42. -- 7.9 Escenario desde los contenidos 43. -- 7.9.1 Formativo 43. -- 7.9.2 Instrumentales 43. -- 7.9.3 Informativos 44. -- 8. El proceso educativo 45. -- 8.1 Educación, formación e información 47. -- 8.2 Educación virtual formativa 49. -- 8.3 Estado de situación de la educación vista por expertos 51. -- 8.4 El cooperativismo como elemento doctrinado 58. -- 9. Marco metodológico 61. -- 9.1 Modalidad 61. -- 9.2 Recolección de la información 61. -- 9.3 Procesamiento de la información 61. -- 10 Financiación 62. -- 11. Cronograma de actividades 63. -- 12. Conclusiones 64. -- Bibliografía 66. -- Anexos 68. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Alvarez Echeverry, L. & Pérez Orozco, H. G. (2009). Escenarios virtuales como viabilizadores de la educación cooperativa (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Escenarios virtuales como viabilizadores de la educación cooperativa..pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.