Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5613
Exportar a:
Title: Casación penal.
Author: Torres Velásquez, Martha Cecilia
Issue Date: 13-Jul-2009
Keywords: Casación
Apelación
Derecho comparado
Ley 600 de 2000
Ley 906 de 2004
Description: El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Su fallo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia como tribunal supremo. Es un medio de impugnación que debe reunir precisos y rigurosos requisitos en su proposición, sustentación y resolución. Como medio extraordinario de impugnación impone al peticionario dentro de los requisitos que tocan con lo intrínseco del reclamo, el deber de expresar clara y precisamente los fundamentos de la causal que aduce para solicitar la información del fallo de segundo grado, la indicación de las normas que se estiman transgredidas y la alegación, por separado, cuando de causales distintas se trata, sin que estos requisitos puedan ser omitidos o soslayados con simples comentarios de discrepancia frente a la decisión cuestionada. No es un mecanismo oficioso de control de legalidad de la sentencia y mucho menos una tercera instancia, donde el actor pueda lanzar todo tipo de argumentos para replicar los del fallador, en procura de que la Corte revise el expediente. Lejos de ser una tercera instancia, constituye un juicio lógico jurídico contra la legalidad de un fallo mediante el cual se la ha puesto fin a las instancias ordinarias, ya que su naturaleza, en tanto que es extraordinaria, implica, de un lado que solo procede en los términos y por los motivos previstos en la ley y de otro, la carga argumentativa no solo esta de manera exclusiva en el demandante, sino que la misma, además, debe sujetarse a una serie de exigencias propias de los presupuestos técnicos que la rigen. De ahí que uno de los requisitos formales atinentes a la admisibilidad de la demanda sea el de enunciar la causal y la formulación del cargo, indicando en forma clara y precisa sus fundamentos y las normas que el denunciante estime infringidas.
Table Of Contents: 1 Introducción 1 Antecedentes 2 Funciones 3 Características 4 Diferencias entre casación y apelación 5 Regulación por países 5.1 Chile 5.2 El Salvador 5.3 España 5.4 Perú 6 Referencias 7 casación en la Ley 600 de 2000 Ley 906 de 2004 Finalidad Procedencia Legitimación Oportunidad 8 Jurisprudencia
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Torres Velásquez, M. C. (2009). Casación penal (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Casación penal..pdf386.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.