Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5599
Exportar a:
Title: Modificación de concreto estructural a partir de vidrio no retornable.
Author: Agudelo Echeverri, Cristian Camilo
Zuleta Rozo, Francisco
Issue Date: 26-Jul-2017
Advisor / Validator: Arbeláez Pérez, Oscar Felipe
González, Ana María
Keywords: Hormigón
Construcciones de vidrio
Vidrio arquitectónico
Materiales de construcción
Description: Actualmente, la mirada del mundo se ha centrado en la creciente demanda de materiales, requerida para el desarrollo de la ingeniería civil, en particular del sector de la construcción, la cual apunta al mejoramiento en los niveles de vida en el sector residencial, dado el continuo progreso tecnológico e industrial. Sin embargo, la satisfacción de esa demanda no solo conlleva a la explotación de los recursos naturales sino también del detrimento del medio ambiente, razón por la cual la búsqueda de nuevos materiales o modificación de los ya existentes, se constituyen en medidas globales, dada la necesidad de reducir cada vez más el deterioro de los recursos naturales o el aprovechamiento de residuos con un uso potencial. De hecho, dentro de estas medidas, una de las más importantes es el reemplazo paulatino de los materiales tradicionales de construcción (triturado, cemento y arena) por sustitutos que tengan propiedades mecánicas similares y que a la vez permitan dar valor agregado a diferentes materiales de desecho o de poca importancia a nivel comercial, mejorando así, la optimización de los procesos actuales y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan: su aplicación a nivel industrial, ampliación del horizonte de alternativas tecnológicas, y el mejoramiento de los aspectos económicos, energéticos y medioambientales dentro de los diferentes procesos constructivos. Diversos materiales, tales como vidrio retornable y no retornable, residuos de llanta, poliestireno reciclable, residuos de madera (Beltran, 2011), entre otros, han sido probados como sustitutos parciales o totales del concreto (cemento, arena y triturado) y han permitido modificar la resistencia y conservación de las propiedades mecánicas mínimas y necesarias, requeridas por la mezcla de concreto tradicional. Sin embargo, dentro de estos sustitutos, el vidrio no reciclable, se perfila como uno de los mejores materiales, no solo por su similaridad en composición química a la arena, sino también porque su utilización como sustituto parcial de los agregados, permitiría generar una solución al impacto negativo de este en el medio ambiente, dada la ausencia de un plan de manejo de sus residuos. Por tanto, debido al potencial de dicho material, el presente trabajo se enfocará en la sustitución de diferentes porcentajes agregado grueso por vidrio no retornable y evaluar dicha modificación sobre la resistencia del concreto tradicional.
Abstract: El concreto tradicional por su resistencia y durabilidad, se ha convertido en un material favorito para hacer desde pequeñas casas hasta grandes obras, pero para su fabricación es necesaria una gran explotación de recursos naturales. Por tal motivo, se crea la necesidad de encontrar materiales alternativos que permitan la sustitución de los tradicionalmente utilizados, por alternativas más económicos, pero que no modifiquen ostensiblemente las propiedades del concreto. En este trabajo se propuso como alternativa la utilización de vidrio no retornable, para la fabricación de concreto estructural. Se diseñaron mezclas de concreto tradicional y con sustitución del 25% y el 50%, y se prepararon especímenes cilíndricos de 150 x 300 mm de diámetro y longitud respectivamente, y se evaluó su resistencia a la compresión. Los resultados experimentales mostraron que en el rango de trabajo empleado sustituciones del 50% no mejoran las propiedades de resistencia del concreto. Sin embargo, con una sustitución de vidrio del 25% se obtuvo una resistencia a la compresión simple del 89% (18.2 MPa) con respecto al concreto tradicional (21.0 MPa) al día 28, sin embargo, la tendencia seguida por este sistema, permitió concluir que para el día 56 probablemente alcance la resistencia esperada para su uso como concreto estructural.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Echeverri, C. C. Y Zuleta Rozo, F. (2017). Modificación de concreto estructural a partir de vidrio no retornable. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Modificación de concreto estructural a partir de vidrio no retornable..pdf594.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.