Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5588
Exportar a:
Title: La trata de personas.
Author: Vélez López, Jorge Iván
Alvarez Martínez, Iveth Yecenia
Alvarez Palomino, Vialesnis Danelis
Issue Date: 9-Jul-2009
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Trata de personas
Explotación sexual
Explotación laboral
Mendicidad
Servidumbre
Trabajos forzados
Abstract: la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación mientras se den tres condiciones: 1. Traslado 2. Limitación o privación de la libertad 3. Explotación 1. Traslado: que la persona se traslade o la trasladen desde su entorno (ciudad, departamento, país) a otro entorno diferente. No importa si es llevada fuera del país o de una ciudad a otra. Lo que importa es su desarraigo de la comunidad de origen. 2. Limitación o privación de la libertad: la persona no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimientos. Aunque no hayan cadenas de metal, la persona no se puede ir porque está sometida a varias medidas de presión o violencia. Muchas veces las personas son encerradas o maltratadas, otras veces hay amenazas contra ellos o contra su familia (sin importar donde se encuentren), y puede existir una deuda que debe pagar a quien las explota. 3. Explotación: las personas son explotadas en muchos tipos de actividades dentro de todos los ámbitos laborales y oficios, no es únicamente en explotación sexual: también explotación en el servicio domestico, en la mendicidad, en matrimonios serviles, en la pornografía, de niños y niñas vinculados a grupos armados al margen de la ley, entre muchos otros. • Por qué las personas son víctimas de trata de personas Hay varias razones por las que hombres, mujeres y niños / as son contactados, reclutados, movilizados, vendidos y comprados por redes de tratantes. Entre estas razones están principalmente la falta o limitada presencia de oportunidades así como el aprovechamiento de los sueños de las personas que viven en condiciones de pobreza, desempleo y poco acceso a la educación. Una investigación en curso de la OIM Colombia ha demostrado que a frente de tales condiciones, algunas personas consideran la posibilidad de tomar grandes riegos y creer en las promesas que algunas personas les hacen para que tomen la decisión de viajar y encontrar un “futuro mejor”. A esto hay que sumarle que frecuentemente estas personas estén dispuestas a asumir riesgos, como salirse de su entorno para emprender un viaje o dejar atrás a su familia y amigos sin saber a qué se van. Frecuentemente están dispuestos a viajar a un lugar desconocido en el que algunas veces se van a encontrar con una cultura y un idioma diferente.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Temporal. -- 2.2 Espacial. -- 3.Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Marco jurídico-teórico y conceptual. -- 5.3 Tipificación del delito de trata de personas. -- 5.4. Quienes son las victimas (sujeto pasivo). -- 5.5. Quién es el tratante (sujeto activo). -- 6.Formas de explotación. -- 6.1. Formas de explotación sexual. -- 6.2. Explotación laboral. -- 6.3. Trabajos forzados. -- 6.4. Relaciones filiales. -- 6.5. Mendicidad y servidumbre. -- 6.6. Reclutamiento forzado. -- 6.6.1 Menores vinculados en el conflicto armado. -- 6.7. Comercialización de órganos. -- 6.7.1 Extracción ilegal de órganos. -- 7. Sobre la asistencia a víctimas. -- 7.1. Sobre la protección a víctimas de la trata de personas. -- 7.2. Factores que facilitan que ocurra el delito en Colombia. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2. Métodos de investigación. -- 9. Fuentes y técnicas de recolección de la información. -- 9.1. Fuentes. -- 9.1.1 Fuentes primarias. tipificación del delito de trata de personas. -- 9.1.2. Fuentes secundarias. -- 9.2. Técnicas. -- 9.2.1 Consulta bibliográfica. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10 .1. Talento humano. -- 10.2. Recursos técnicos. -- 10.3. Institucionales. -- 10.4. Recursos financieros. -- 11. Cronograma de actividades. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vélez López, J. I. Alvarez Martínez, I. Y. y Alvarez Palomino, V. D. (2009). La trata de personas (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_trata_personas...pdf626.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.