Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5555
Exportar a:
Title: La investigación criminal.
Author: Osorio Ochoa, Alvaro A.
Rodríguez, David Alejandro
Rivera Zapata, Robert Alirio
Issue Date: 11-Mar-2009
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Investigación criminal
Policía técnica judicial
Criminología
Criminalística
Sistema penal acusatorio
Inspección ocular
Abstract: Tanto criminalista, la medicina legal y la criminología son ciencias autónomas, definiéndose perfectamente la esfera de la competencia de cada una de ellas. Aun mas, de ahí, surge que son disciplinas auxiliares del derecho y del proceso penal. En definitiva, a pesar de su autonomía científica, debemos reconocer que las tres son colaborantes para aportar su verdad al proceso penal. Esa verdad que brindara la prueba de la autoría del sospechoso o la de su inocencia, esa verdad que permitirá captar la personalidad del delincuente para una adecuada aplicación de la sanción penal y del posterior tratamiento carcelario. Es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como de la detención de sus autores y de las víctimas. La criminalista se vale de todos los métodos de investigación posibles, proporcionados por las más diversas áreas del saber científico. Pero a su tiempo va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos adquiriendo autonomía disciplinaria. Criminalista diciendo que es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que administran justicia.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. La investigación criminal. -- 1.1 Conceptos generales. -- 1.2 Buscar e indagar. -- 1.3 La policía científica o policía técnica judicial. -- 2. La individualización del delincuente. -- 2.1 La lucha científica contra el crimen. -- 3. Criminología y criminalística. -- 4. Criminalística y medicina legal. -- 5. Pesquisa inicial. -- 6. Escenologia criminal y técnica policial. -- 7. La curiosidad científica del investigador. -- 8. El perito y su dictamen. -- 9. Fundamentos de la investigación criminal. -- 10. Sistema penal acusatorio. -- 11. Estructura de la investigación criminal. -- 12. El análisis del ADN. en la investigación criminal. -- 12.1 Ciencias forenses. -- 13. Investigación antropológica forense. -- 13.1 La unidad de investigación. -- 13.2 El equipo de investigación. -- 13.3 El equipo legal. fiscalía general de la nación. -- C.T.I y defensoría del pueblo. -- 13.4 El equipo de sicólogos. -- 14. La investigación científica del delito. -- 15. Lugar del hecho. -- 15.1 Inspección ocular. -- Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Osorio Ochoa, A. A. Rodríguez, D. A. y Rivera Zapata, R. A. (2009). La investigación criminal (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_investigación_criminal...pdf332.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.