Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/555
Title: Docencia, investigación, TIC y realidad
Author: Rivera Benavides, Angelika María
Email autor: angelika.riverab@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Keywords: Práctica docente;Investigación
Description: Con ésta práctica se hace uso de los recursos y facilidades que ofrecen las aulas extendidas en cuanto a la disposición del material de estudio, comunicación con los estudiantes y el compartir los resultados de las entrevistas. Pero en cuanto al desarrollo de las entrevistas, son los estudiantes quienes deben buscar el interlocutor y grabar la conversación, para lo que utilizan únicamente su dispositivo celular, que lleva incorporada una aplicación de grabación, o en caso de no tenerla, la pueden descargar por internet de manera gratuita.
Abstract: Durante al segundo semestre de 2015, al poner en práctica el nuevo método de enseñanza, la primera actividad desarrollada empieza con la participación de los estudiantes durante la clase; quienes relataron sus opiniones y experiencias ajenas o personales como usuarios del sistema de salud. Esto los instó a plantearse interrogantes de por qué este sistema tiene deficiencias tan graves. Para encontrar respuestas la mayoría de los jóvenes se animaron a estudiar el material dispuesto en la plataforma, mostrándose responsables de su propio aprendizaje y desarrollando la habilidad de discernir información. Los estudiantes comentaron en clase lo analizado, hecho que permitió observar en aquellos que no habían examinado el material de estudio, el sentimiento de que estaban quedándose rezagados con respecto a sus compañeros, situación que los motivó a ilustrarse también sobre el tema. Al notar que muchas de sus preguntas específicas no necesariamente tenían respuesta en el material de la plataforma, incentivé a los estudiantes a encontrar las respuestas entrevistando directamente al personal vinculado laboralmente al sistema de salud. Es así como los jóvenes inicialmente en grupos máximo de 5 estudiantes, durante la clase elaboraron cuestionarios con sugerencias de preguntas a ser dirigidas a los profesionales de la salud, las cuales fueron revisadas y comentadas, para que posteriormente los jóvenes formularan preguntas más específicas, que entregaron a través de la plataforma de manera individual. Yo corregí ciertos errores de redacción y ortografía, dejando un listado de preguntas que serían la base para desarrollar las entrevistas.
Program: Medicina
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Villavicencio, Colombia, 00000
Type: Experiencias significativas
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Villavicencio-9_Docencia_Investigacion_AngelikaRivera.pdf419.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.