Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5548
Exportar a:
Title: La legitima defensa en el derecho penal.
Author: Murillo Mayoral, Linconl Leo
Cañadas Sánchez, María Rosa
Murillo Vivas, Carlos Uriel
Issue Date: 12-Oct-2006
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Legítima defensa
Teoría general del delito
Agresión
Abstract: La Legítima Defensa se define, según Augusto Kehler, como: “La repulsa de una agresión antijurídica y actual por el atacado o por tercera persona, contra el agresor cuando no se traspase la medida necesaria para la protección”. En cuanto a la definición de Sebastián Soler, el cual la define como: “Llamase Legítima Defensa a la reacción necesaria contra agresión, actual y no provocada. Celestino Porte Petit dice: “La Legítima Defensa es el contraataque o repulsa necesario y proporcional a una agresión injusta, actual o inminente, que pone en peligro bienes propios o ajenos, aún cuando haya sido provocado insuficientemente”. En el Código Penal Federal se encuentra definida la Legítima Defensa en el Artículo 15, fracción IV, al igual que su correlativo en el Código Penal Para el Estado de Qro. En su Artículo 25, fracción III. Por lo tanto deducimos que toda defensa presupone conceptualmente una ofensa y la defensa integran los elementos del Instituto en cuestión, pero están sometidos a determinados requisitos impuestos por el ordenamiento jurídico. Si el Instituto de la Legítima Defensa implica en verdad una excepcional facultad de auto socorro o auxilio, que el Derecho otorga al individuo que se encuentra ante una situación de peligrosidad por un ataque injusto y por tanto, en la imposibilidad de ser auxiliado y protegido por la justicia Estatal, forzoso es que la Ley regule este excepcional Derecho y fije las condiciones de su ejercicio legítimo. Se impone por tanto, examinar los diversos elementos y requisitos de la Legítima Defensa.
Table Of Contents: Introducción. -- Resumen. -- 1. Concepto. -- 1.1 Naturaleza jurídica. -- 1.2 Bienes objeto de defensa. -- 2. Aspecto subjetivo del tipo permisivo. -- 2.1 Características de la defensa de terceros. -- 2.2 La defensa del estado. -- 3. Actualidad de la agresión. -- 4. Causas de justificación de la legítima defensa. -- 4.1 Caracteres y fundamento de las causas de justificación. -- 4.2 La legítima defensa. -- 5. La agresión. -- 5. 1 La racionalidad del medio. -- 6. Bienes objeto de defensa. -- 6.1 La falta de provocación. -- 6.2 El exceso de la legítima defensa. -- 6.3 El elemento subjetivo en las causas de justificación. -- 7. Legítima defensa o defensa propia. -- 7.1 Necesidad de defensa. -- 8. Antecedentes históricos de la legítima defensa. -- 9. Teoría general del delito. -- 10. Generalidades de la legítima defensa. -- 10.1 Estado de necesidad. -- 10.2 Diferencias entre el estado de necesidad y la legítima defensa. -- 10.3 Elementos del estado de necesidad. -- 11. Sujetos de la legítima defensa. -- 11.1 El sujeto activo de la legítima defensa. -- 11.2 La defensa. -- 11.3 Casos de inexistencia de la legítima defensa. -- 11.4 Exceso de la legítima defensa. -- 11.5 Legitima defensa putativa. -- 12. Conclusiones. -- 13. Bibliografía. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Murillo Mayoral, L. L. Cañadas Sánchez, M. R. y Murillo Vivas, C. U. (2006). La legitima defensa en el derecho penal (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_legitima_defensa_derecho...pdf446.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.