Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5546
Exportar a:
Title: El delito de tortura como crimen internacional.
Author: Hoyos Ballestero, Juan Carlos
Issue Date: 12-Oct-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Delitos
Tortura
Crimenes internacionales
Ley 409 de 20017
Crimenes contra la humanidad
Description: Hechos de dramática actualidad ubican hoy día el tema con singular importancia: la detención del General Pinochet, acusado de crímenes de lesa humanidad, el genocidio que sufre el pueblo Kosovar en la antigua Yugoslavia, con la intervención armada de la OTAN en ese territorio, así como preocupantes y persistentes noticias de la práctica arraigada de la tortura en el país. Siendo conscientes de que el fenómeno de la tortura, calificada por el anterior Relator sobre la cuestión de las Naciones Unidas, Peter Kooijmans, como una plaga del siglo XX, es una de las más crueles expresiones de un conjunto irresuelto de conflictos en nuestras sociedades, abordaremos el tema desde la óptica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. A menudo se considera a la Convención de la ONU contra la Tortura, de 1984, como la principal fuente de la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y castigar los actos de tortura. No obstante, la prohibición de torturar en el derecho internacional es muy anterior a la Convención contra la Tortura, y la obligación de los Estados de considerar los actos de tortura y otras prácticas conexas como delitos penales en sus ordenamientos jurídicos internos procede de diversas fuentes del derecho internacional convencional, así como del derecho internacional consuetudinario, aplicables ambos a todos los países independientemente de las obligaciones que hayan contraído por su ratificación de determinados tratados.
Abstract: Cada acto de tortura constituye un delito en virtud del derecho internacional. Si se comete en el contexto de un conflicto armado, ya sea o no de carácter internacional, se convierte en un crimen de guerra. Si se comete como parte de una política sistemática o generalizada, ya sea en tiempos de paz o de guerra, se convierte en un crimen de lesa humanidad. Aunque básicamente estos delitos son muy similares, se diferencian en aspectos importantes. Para el derecho penal internacional no existe una única definición de tortura. Puesto que, en la mayor parte de los casos, la responsabilidad de hacer cumplir la ley penal internacional recae todavía en los Estados, los gobiernos deben garantizar que su legislación penal incluye una definición de tortura que abarque sus tres condiciones: la de delito autónomo, la de crimen de guerra y la de crimen de lesa humanidad. El silencio es el principal cómplice del delito de tortura. Cuando el culpable es un agente de policía o un soldado, sus compañeros suelen presenciar el delito pero no dicen nada. Su silencio respecto a lo que han visto u oído constituye a menudo un obstáculo insalvable en la lucha contra la tortura y contribuye de modo decisivo a perpetuar la impunidad. Por ello, no sólo el acto de tortura constituye un delito penal comprendido en el derecho internacional, sino también la ayuda y participación en el propio acto, ya se trate de un delito autónomo, de un crimen de guerra o de un crimen de lesa humanidad. La ayuda y la participación también deben considerarse delitos penales en el ordenamiento jurídico de todos los Estados.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Los delitos contra la humanidad 8 2. El delito de tortura como crimen internacional 11 3. Fuentes de la prohibición de la tortura en el derecho internacional 18 4. La tortura como delito autónomo 20 5. La tortura como crimen de lesa humanidad 22 5.1 La tortura como crimen de guerra 23 5.2 Delitos accesorios 25 5.3 Malos tratos: un delito de derecho internacional 26 6. La tortura y la intervención jurídica 27 7. Colombia y la lucha contra la tortura 32 8. La ley de desaparición forzada, el genocidio, el desplazamiento forzado y la tortura 39 9. Tortura en el conflicto armado de Colombia 44 10. Evolución histórica del crimen contra la humanidad 47 11. Las modalidades del crimen contra la humanidad 49 12. El crimen de tortura en Colombia 51 13. El delito de tortura en el código penal colombiano 54 14. Ley 409 de 1997 59 Conclusiones 66 Bibliografía 68
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hoyos Ballestero, J. C. (2007). El delito de tortura como crimen internacional (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El delito de tortura como crimen internacional..pdf355.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.