Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5541
Exportar a:
Title: La necropsia como peritazgo y evidencia jurídica.
Author: Cadavid Echeverry, Claudia
Rincón García, Diego Alberto
Issue Date: 2-Dec-2008
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Necropsia
Evidencias
Autopia
Peritazgo medico
Criminalistica
Sistema penal acusatorio
Medicina legal
Description: La palabra 'perito'; del latín peritus, significa docto, experimentado, práctico en una ciencia o arte. En forma general y desde el punto de vista jurídico, designa a la persona que poseyendo determinados conocimientos científicos, técnicos, artísticos o simplemente prácticos, es requerida para dictaminar sobre hechos cuya apreciación no puede ser llevada a cabo sino por quienes, como él, son poseedores de conocimientos especializados. La necropsia es un examen complejo, practicado sobre el cuerpo de una persona fallecida; varias son, entonces, las reglas que deben observarse para que dicha experticia tenga el carácter objetivo que se requiere en el momento de analizar su resultado en un proceso judicial. El perito debe actuar con la ciencia del médico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad del juez, ha dicho con acierto; igualmente, para el caso de las necropsias, recomienda tener presente que una autopsia no puede rehacerse.
Abstract: Medicina Legal tiene a su cargo la expedición de una serie amplia de peritajes, pues además de los destinados a establecer la causa de la muerte, debe conceptuar sobre casos de lesiones, enfermedades físicas y mentales, violaciones, embriagues, toxicomanías, incapacidades, etc. En este escrito únicamente estamos refiriéndonos al trabajo de los médicos-legistas en la autopsia. En ésta, la verdad científica de los hechos requeridos y sometidos a proceso depende de la investigación y análisis en el marco de las ciencias forenses, y para el caso de los médicos, del conocimiento y aplicación de la normatividad de las actividades médico-legales.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Código de procedimiento civil 8 1.1 Código Procedimiento Penal 10 1.2 Código Procedimiento Laboral 12 1.3 Código Penal Militar 12 2. Competencia para las autopsias médico-legales 13 3. La cusa de la muerte 17 3.1 Mecanismo de Muerte 17 4. Autopsias clínicas 20 5. Libertad de la prueba de la causa de la muerte 21 6. La necropsia y la causa de la muerte 23 7. Características de la necropsia 26 7.1 Algunas Cuestiones Relacionadas Con El Dictamen En Materia Penal 27 8. La medicina y el derecho 29 9. El peritazgo médico 31 9.1 El perito y su dictamen 32 9.2 Los peritazgos 34 10. Escena de los hechos 35 10.1 Definición 35 10.2 La Escena 35 10.3 El hecho 35 11. Métodos de abordaje de la escena de los hechos 37 12. Medicina criminalística 39 13. Las evidencias 41 14. Necropsia, hoy biopsia 42 15. El sistema penal acusatorio 44 16. La muerte 45 16.1 El ser humano y sus características 46 17. La medicina legal o forense como principal ciencia auxiliar 47 18. El médico legista 48 Conclusión 52 Bibliografía 54
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cadavid Echeverry, C. & Rincón García, D. A. (2008). La necropsia como peritazgo y evidencia jurídica (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La necropsia como peritazgo y evidencia jurídica..pdf294.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.