Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5527
Exportar a:
Title: Diagnóstico de las condiciones físico-ambientales de intensidad lumínica de los ambientes prácticos de aprendizaje de la universidad cooperativa de Colombia sede principal Villavicencio
Author: Hernández Coba, Yeison
Cuellar Vera, María Alejandra
Torres Chica, Fabián Alonso
Email autor: jeison.hernandezc@campusucc.edu.co
maria.cuellarv@campusucc.edu.co
fabian.torresch@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Arango Carrillo, Jeison
Vargas Guativa, Javier Andrés
Bejarano Segura, Daniel
Keywords: Ambientes prácticos de aprendizaje
Condiciones físico ambientales
Diagnóstico
Intensidad lumínica
universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio
Abstract: Los entornos educativos deben mantener una relación adecuada entre los factores físico- ambientales y las personas que asisten a sus instalaciones, dichas instalaciones deben brindar niveles de confort óptimos para no perjudicar sus desempeños académicos y administrativos, teniendo en cuenta que el confort se logra cuando hay un equilibrio entre los aspectos físicos y el entorno ambiental. El ambiente de iluminación adecuado es uno de los agentes que más influye en el confort de las aulas educativas, debido a esto, Colombia cuenta con una normatividad clara en contexto de seguridad y salud ocupacional que brinda parámetros de iluminancia para determinadas áreas en espacios educativos. La Universidad Cooperativa de Colombia sede principal Villavicencio dispone de sesenta y ocho (68) aulas distribuidas a lo largo de los cinco (05) pisos, con un cuerpo estudiantil de 5.240 estudiantes aproximadamente que asisten a clases de pregrado en los diferentes horarios establecidos en la mañana, medio día, tarde y noche. Cada aula cuenta con un sistema de iluminación fluorescente tipo rejilla de incrustar compuesta por 4 balas T8 de 17W. Debido a la importancia de contar con un óptimo ambiente de iluminación, nace la necesidad de diagnosticar y conocer las condiciones del sistema de iluminación de la universidad; por tal motivo se eligieron veintisiete (27) aulas para llevar a cabo el proyecto, se realizó una caracterización detallada de cada aula y del sistema de iluminación para determinar el estado actual de la luminaria. Se utilizó un equipo de medición de intensidad lumínica certificado y calibrado para determinar los niveles de intensidad lumínica en cuatro horarios: mañana, medio día, tarde y noche, se tuvo en cuenta para las mediciones de la intensidad lumínica en los cuatro horarios tomar las medidas con la luz artificial encendida.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Coba, Y., Cuellar Vera, M., & Torres Chica, F. (2017). Diagnóstico de las condiciones físico-ambientales de intensidad lumínica de los ambientes prácticos de aprendizaje de la universidad cooperativa de Colombia sede principal Villavicencio. (Trabajo de grado). Ingeniería Civil. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_diagnostico_condiciones_fisico.pdf1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2017_diagnostico_condiciones_fisico.pdf315.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.