Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/551
Title: Estrategia didáctica hacia el aprendizaje de la anatomía y fisiología soportada en el aula dinámica, el cociente mental tríadico y equipos de aprendizaje cooperativos.
Author: Garcia Suescun, Fabio Alfonso
González Angarita, Oscar Julian
Parada Durán, Silvia Inés
Email autor: fabioa.garcia@campusucc.edu.co
oscar.gonzalezan@campusucc.edu.co
silvia.paradad@campusucc.edu.co
Issue Date: Oct-2016
Advisor / Validator: Acevedo Duarte, Leonardo
Keywords: Antecedentes del proceso enseñanza aprendizaje de la anatomía y fisiología;Revelador mental triádico
Description: A partir de la pregunta ¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que cursan Anatomía y Fisiología en programas académicos de Educación superior? se realizó diagnóstico del contexto de los estudiantes de enfermería de primer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia donde se analizó documentación de las calificaciones de los mismos, por medio de una encuesta se indagó sobre métodos de estudio, motivación, percepción hacia los cursos y tiempo de dedicación en el autoaprendizaje y se aplicó en test de cociente mental triádico para determinar la dominancia cerebral de cada uno de los estudiantes todo esto finalmente conllevó al análisis de la relación de las variables.
Abstract: La enseñanza de anatomía y fisiología desde sus principios ha despertado gran interés en el ser humano, sin embargo su entendimiento ha sido infructuoso y ha estado determinado por diferentes factores, muchos de ellos relacionados con la metodología de enseñanza, extensión y dificultad en la comprensión de los contenidos. La pregunta planteada propone una estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia en las asignaturas de fisiología y anatomía, sede Bucaramanga. La estrategia contempla tres componentes, uno de ellos relacionado con el diagnóstico de la dominancia cerebral según el cociente mental tríadico, otro la formación de equipos de aprendizaje heterogéneos de acuerdo a este diagnóstico tricerebral y el aula dinámica expuesta en la metodología MICEA. Con base en la propuesta se espera lograr el mejoramiento académico, aumentar la motivación e integrar los conceptos que le permitan al estudiante proyectarse en su actuar profesional. La muestra incluyo 34 estudiantes de los cuales el 61.76% correspondieron al cerebro derecho, el 17.65% al izquierdo y el 20,59% al central, el análisis del rendimiento del primer corte se evidencio una calificación promedio de 3,1 para el derecho, 2,9 para el central y 3,2 para el izquierdo. Con estos resultados se plantea entonces una propuesta para mejorar el desempeño académico de los estudiantes e igualmente modificar la estrategia de enseñanza.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Educación, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.