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Title: Proceso licitatorio.
Author: Rodríguez Tordecilla, Claudia Luz
Sánchez Mora, Cristian Daniel
Correa Sánchez, José Alejandro
Issue Date: 21-Jul-2016
Keywords: Carreteras
Vías de tránsito
Carreteras
Diseño y construcción
Description: Según Fonvalmed (Fondo de Valorización del Municipio de Medellín) el Poblado, desde el punto de vista de la movilidad, presenta una problemática que se remonta a sus orígenes mismos. En principio fue una zona rural, en la que se establecieron fincas a las cuales se llegaba por caminos trazados en sus lomas; con el tiempo aumentó la construcción de edificaciones y en varios casos los mismos caminos se convirtieron en las vías para el paso de los vehículos, lo que coincidió con pequeños y focalizados procesos de urbanización como el caso de Provenza. Con el paso de los años, El Poblado fue adquiriendo mayor interés como zona residencial y comercial; y dada la capacidad económica de sus nuevos habitantes se incrementó sustancialmente el uso de vehículos particulares frente a otros barrios y comunas de la ciudad. Si bien se ha presentado este crecimiento económico y urbanístico, el desarrollo de la infraestructura vial se ha quedado rezagado ante la demanda de la zona, pese a que la administración municipal promovió a través de la contribución de valorización proyectos de gran importancia como la avenida El Poblado, la avenida Las Vegas, las transversales Superior e Inferior y la variante Las Palmas. De igual forma el Municipio de Medellín ha hecho importantes inversiones en la zona con el presupuesto ordinario. Para el caso de El Poblado, entre 2004 y 2011 destinó más de 500 mil millones de pesos para obras que favorecieron la movilidad y el espacio público del sector, tales como la calzada existente de la avenida 34, la segunda calzada de la Loma de Los Balsos (tramo1), la segunda calzada de la vía Las Palmas, el parque La Presidenta, la vía distribuidora, el paseo urbano de la avenida El Poblado y el puente de la calle 4 sur. No obstante, los habitantes de El Poblado han manifestado la necesidad de otras obras. A partir del año 2006 con el Plan de Ordenamiento Territorial resurgió la contribución de valorización y a partir del impulso de las administraciones municipales subsiguientes y el apoyo del Concejo Municipal se concretó el Proyecto Valorización El Poblado. El cual contempla la ejecución de 23 obras viales con las que se mejora la movilidad y el espacio público en el sur de la ciudad. La continuidad de la loma de los Parra entre la Av. El Poblado y la carrera 43D, hace parte del conjunto de obras que la administración municipal adelanta en la comuna 14 – Barrio El Poblado, para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad. El proyecto contempla la continuidad de la loma Los Parra, sus respectivos empalmes con las carreras 43D y 43C y dos lazos adicionales para permitir una mayor cantidad de maniobras, tal es el caso del lazo que se encuentra a la altura de la carrera 43D y que permite el giro izquierdo para pasar de la calzada norte de la calle 1 sur (de descenso), a la calzada sur de la calle 1 sur (de ascenso). Dicho lazo suplirá la maniobra de giro izquierdo para quienes descienden por la calle 1 sur y querían tomar la Avenida El Poblado hacia el sur y que en el futuro no la podrán hacer cuando el proyecto se implemente y dicha maniobra sea suprimida
Table Of Contents: Glosario 4 Introducción 6 1. Formulación del problema 8 2. Objetivos 9 2.1 General 9 2.2 Específicos 9 3. Justificación 10 4. Marco teórico 11 5. Aspectos generales 12 5.1 Invitación a las veedurías ciudadanas 12 5.2 Compromiso anticorrupción 12 5.3 Costos derivados de participar en el proceso de contratación 13 5.4 Comunicaciones 13 5.4 Idioma 14 5.5 Legalización de documentos otorgados en el exterior 14 5.6 Conversión de monedas 14 6. Descripción de la obra pública 16 6.1 Valor estimado del contrato 16 6.2 Forma de pago. 17 6.3 Plazo de ejecución del contrato 18 6.4 Lugar de ejecución del contrato 18 6.4.1 Requisitos habilitantes 18 6.5 Capacidad jurídica 19 6.5.1 Personas naturales 19 6.5.2 Personas jurídicas 20 6.5.3 Abono de la propuesta 20 6.5.4 Consorcios, uniones temporales y otras formas asociativas. 21 6.5.5. Inscripción en el registro de proponentes (rup) 23 6.5.6 Acreditación de los aportes al sistema de seguridad social. 23 6.5.7 Copia del registro único tributario (rut) 24 6.5.8 Boletín de responsables fiscales, certificado de antecedentes disciplinario y certificado de antecedentes judiciales 24 6.5.9 Equipo profesional 25 6.5.9.1 Director de obra 26 6.5.9.2 Residente de obra 27 6.5.9.3 Residente de redes de servicios públicos de acueducto y alcantarillado (1) 27 6.5.9.4 Residentes de redes eléctricas 29 6.5.9.5 Arquitecto o arquitecto constructor residente (1) 29 6.5.9.6 Tecnólogo en construcciones civiles (construcción de vías y urbanismo y construcción de estructuras de concreto) (1) 30 6.5.9.7 Residente ambiental 31 6.5.9.8 Residente social (1) 31 6.5.9.9 Residente forestal 32 6.5.9.10 Residente en seguridad y salud en el trabajo –sst 32 6.5.9.11 Asesor de tránsito 33 6.5.9.12 Ingeniero civil (1) para elaboración de actas de vecindad 33 6.6 Experiencia 34 6.6.1 Clasificación 38 6.7 Capacidad financiera 40 6.7.1 Liquidez (l) 41 6.7.2 Nivel de endeudamiento (ne) 41 6.7.3 Capital de trabajo (cw). 42 6.7.4 Capital de trabajo (cw) 42 6.7.5 Capital real del proponente 43 6.7.6 Indicador de riesgo 43 6.7.7 indicador ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) 44 6.7.8 Indicador crecimiento ebitda 44 6.8 Capacidad de organización (co) 46 6.8.1 Rentabilidad sobre patrimonio 46 6.8.2 Rentabilidad sobre activos 46 6.9 Capacidad residual (cr). 47 7. Criterios de evaluación de las ofertas y adjudicación 51 7.1 Factor económico 56 7.2 Factor calidad 59 7.2.1 Cumplimiento en contratos anteriores 59 7.2.2 Multas y sanciones 60 7.2.3 Ofrecimiento adicional 60 7.3 Apoyo a la industria nacional 61 8. Oferta 62 8.1 Presentación 62 8.2 Información general y requisitos habilitantes 62 8.2.1 Capacidad jurídica 63 8.2.2 Experiencia 64 8.2.2 Capacidad financiera y capacidad organizacional 64 8.2.3 Capacidad residual 64 8.2.4 Oferta económica 64 8.2.5 Ofertas alternativas 64 8.2.6 Apoyo a la industria nacional 65 8.2.7 Revisión de los requisitos habilitantes 65 8.2.8 Evaluación de las ofertas 65 8.2.9 Declaratoria de desierta 66 8.2.10 Retiro de la oferta 66 8.2.11 Devolución de las ofertas 66 8.2.12 Rechazo 67 9. Acuerdos comerciales 70 11. Orden de elegibilidad y adjudicación 71 12. Convocatoria limitada a mipymes 73 13. Riesgos 74 14 Garantías. 76 14.1 Garantía de seriedad 76 14.2 Responsabilidad civil extracontractual 77 14.3 Garantía de cumplimiento 78 15 Interventoría y/o supervisión 79 16. Cronograma 81 17 Conclusiones 83 Anexos 84
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Tordecilla, C. L. Sánchez Mora, C. D. Y Correa Sánchez, J. A. (2016). Proceso licitatorio. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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