Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/550
Title: La lúdica para el fortalecimiento de la resolución de problemas como competencia matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria.
Author: Padilla Quintero, Nancy Fabiola
Quintero Ferreira, Fredy Alexander
Restrepo Motta, Geny Alexandra
Email autor: nancy.padillaq@campusucc.edu.co
fredy.quinterof@campusucc.edu.co
geny.restrepom@campusucc.edu.co
Issue Date: Oct-2016
Advisor / Validator: Acevedo Duarte, Leonardo
Keywords: Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje;La importancia del juego en el ámbito escolar
Description: En el capítulo introductorio se consignan el planteamiento del problema, objetivos, justificación que abarca la investigación en pedagogía de la matemática en la escuela primaria, potencialidad de la lúdica hacía el desarrollo de competencias, lúdica y resolución de problemas hacía competencias matemáticas, hipótesis, limitaciones y alcances de la propuesta de investigación. El segundo capítulo está dedicado al soporte o Marco Conceptual de la investigación, dividido en Antecedentes Teóricos y Estado del Arte. Mediante un examen documental crítico y analítico se identificaron los aportes de pensadores e investigadores sobre los temas pertinentes para establecer la base epistemológica y heurística de la estrategia lúdico-didáctica que se propone. En el tercer capítulo se presenta la metodología a través de la cual se busca cumplir los objetivos propuestos en el capítulo 1, para, con el soporte y luz de lo desarrollado en el marco conceptual, llegar a la propuesta pedagógica descrita en el capítulo 4. El capítulo cuarto se destina precisamente a presentar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología planteada. Se presenta la propuesta didáctica que se propone, junto con los resultados de su evaluación. Como quinto y último capítulo se consignan las conclusiones de la investigación y las proposiciones orientadas a consolidar la estrategia didáctica propuesta y a dar continuidad a la investigación.
Abstract: La presente investigación se desarrolló en el Colegio San Luis de Aratoca, partiendo de una situación problemática en la cual se manifestaba de parte de los estudiantes de tercero primaria poca motivación hacia el área de matemáticas y por lo tanto poco interés por participar en el trabajo cotidiano desarrollado en el aula; dichas manifestaciones se presentan como causales en las dificultades para el desarrollo de competencias matemáticas y más específicamente en la resolución de problemas, competencias que se vislumbran como el eje vertebrador del currículo de matemáticas. Así, bajo la concepción del paradigma de investigación cualitativo y la puesta en práctica de los presupuestos teóricos abordados en estudios realizados por el ministerio de educación nacional con sus estándares básicos por competencias, Brousseau con las competencia en niños, George Polya con sus cuatro etapas en la resolución de problemas y Huizinga en sus estudios sobre la lúdica, se avanzó en la investigación mediante la utilización de instrumentos como una guía de observación con los estudiantes, la elaboración de un cuestionario estructurado y un grupo focal con padres de familia, los cuales permitieron identificar las relaciones de los contenidos matemáticos con la actividad lúdica y los intereses de los estudiantes, aspectos que condujeron a diseñar una estrategia didáctica sustentada en la lúdica, para promover la resolución de problemas como competencia matemática.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Educación, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.