Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5426
Exportar a:
Title: Concepto jurídico del secuestro en Colombia.
Author: Giraldo Ortega, Soraida Maritza
Issue Date: 3-Feb-2008
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Secuestro
secuestro express
Negociación de secuestros
Description: Basta mencionar su nombre, como para ya estar intranquilos. El tema a tratar reviste un serio y profundo análisis ya que a simple vista con una ampliación de pena no se soluciona en su totalidad el secuestro. Para empezar a analizar el tema tiene que partirse buscando la raíz del problema, es decir; conforme se va tratando de mejorar la seguridad así también se van perfeccionando día a día estas actividades delictivas que por sus características y gravedad constituyen un delito tipificado en nuestro código penal colombiano. Las personas dedicadas a tales actividades se constituyen en pequeñas agrupaciones, las cuales se dedican al “secuestro al paso” figura que está inmersa en el título III. Capitulo Segundo, Delitos contra la libertad individual y otras garantías. Artículos 168, 169 del C.P., mientras que agrupaciones conformadas por 20 o más constituyen “bandas organizadas” que ponen en jaque a cualquier persona o miembro policial. Con el transcurrir del tiempo estas personas han alcanzado “niveles impresionantes” en esta actividad delictiva. No por el hecho de que se imponga cadena perpetua en situaciones agravantes se va a erradicar el secuestro, sino más bien aumentarán los “secuestros al paso”, hay que recordar que estas personas son muy hábiles e inteligentes y no son fáciles de atrapar y que está actividad no solo se da a nivel nacional sino también a trascendido a nivel sudamericano y europeo.
Abstract: Habría que detenerse un tiempo en el análisis del secuestro como tal. Lo cual supone indicar sus variaciones. Dos clases de secuestro llaman la atención en nuestro tiempo. Podríamos llamarlas, respectivamente, secuestro "colectivo" e "individual". El secuestro colectivo ocurre cuando se toma por rehén a un "recipiente" que contiene una cantidad apreciable de seres humanos. El caso mas difundido es el secuestro de aviones. Estos son secuestros colectivos. Por otra parte, porque si bien su victima aparente es el avión o el tren, sus victimas reales son personas. La capacidad de presión sobre los gobiernos no deriva de la perdida posible de algún instrumento técnico como el avión o el tren. Estos son fácilmente reemplazables y su perdida, por lo tanto, irrelevante. La amenaza, la capacidad de presión, reside en torno de las vidas humanas irremplazables que contiene el avión. Los secuestros individuales corresponden a la toma de un solo rehén que es escondido en alguna "cárcel del pueblo" o " en una casa de seguridad" o en la caja de un trailer, para ser canjeado por aquello que los secuestradores exigen a sus familiares, gobernantes o empresas. Estos dos tipos de secuestros son de naturaleza diferente. Los secuestros colectivos son, diríamos, más espectaculares y dan lugar a peticiones mas osadas. Pero, desde el momento que ponen en jaque a los gobiernos -puesto que exceden de inmediato el marco de lo privado o particular- también se exponen a respuestas más firmes y contundentes. El éxito alemán de Mogadiscio ante el secuestro del avión de la Lufthansa, junto con el fracaso simultaneo en la empresa de salvar la vida al industrial Hans Schleyer, ilustran el contraste entre los 2 tipos de secuestros.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Situación real del secuestro 8 2. Secuestros express 9 3. Perfil del delincuente secuestrador 10 4. Víctimas vs seguridad ciudadana 11 5. Rol de la policía nacional en el delito de secuestro 13 6. Drasticidad en la ley 15 7. El secuestro en el ámbito penal 18 8. Recomendaciones 21 9. Perspectiva histórica 24 10. Caracterización problemática del fenómeno llamado secuestro 27 11. Marco teórico 28 12. Tipología de los secuestros en la sociedad colombiana 30 12.1 Concurrencia de delitos 34 13. La prevención y sanción del delito de secuestro 35 14. Elementos materiales del delito de secuestro bien jurídico tutelado 37 15. Etapas del secuestro 40 16. La negociación de secuestros 42 17. Qué consecuencias psicológicas trae el secuestro 46 18. Generalidades 47 18.1 Nueva ley 48 Conclusiones 50 Bibliografía 53
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo Ortega, S. M. (2008). Concepto jurídico del secuestro en Colombia (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Concepto jurídico del secuestro en Colombia..pdf563.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.