Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5424
Exportar a:
Title: El proceso penal en el sistema acusatorio.
Author: Ospina, Luis Anibal
Issue Date: 3-Sep-2008
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Debido proceso
Oralidad
Imputación
Acciones penales
Description: Primeramente hay que recordar, que el Derecho Procesal Penal hoy en día, es básicamente garantista, o sea es el derecho constitucional reformulado, en tanto reglamenta los principios y garantías constitucionales reconocidos por la Carta Fundamental, especialmente en el nuevo Código de Procedimiento Penal. Por otro lado, hay que recordar que Colombia ha ingresado a la política de los márgenes que establece la Constitución Política; esto es dentro de unos márgenes filosóficos, ideológicos y políticos de un Estado Social de Derecho, respetando en todo momento la dignidad, derechos y garantías judiciales de los ciudadanos. De lo anotado se colige, que hoy tenemos a una Constitución Política humana y un Código de Procedimiento Penal garantista de los derechos humanos, de tal modo que un juicio legal, es una garantía para el actor y para el demandado en un proceso civil; para el Ministerio Público, para el acusador particular y para el imputado o acusado en un proceso penal y para la sociedad en general. Recalco que la Constitución Política, es la base sobre la cual se asienta el orden legal del país, es por tal el pilar que da sustento a los derechos y garantías que asisten a todos quienes vivimos en Colombia.
Abstract: El Proceso Penal y el Derecho Penal tienen como objetivo proteger y cuidar a la sociedad, además de solucionar todo lo relacionado con delitos y penas que los individuos de la sociedad cometen. Todo esto se lleva a cabo por medio de unas medidas las cuales hacen que el delincuente o la persona culpada, sea considerado como peligroso para la sociedad y tenga un periodo para realizarle un tratamiento y mejorar su comportamiento. Pasando a un nivel más técnico, el derecho penal es una parte de la ciencia jurídica, por lo cual se dice que el derecho penal tiene como objetivo el estudio e interpretación de aquellos principios los cuales están contenidos en la ley. El fiscal cumplirá la función de acusador y como tal estará en la obligación de buscar los elementos materiales probatorios. Trabajará con la policía judicial, coordinará, dirigirá y controlará la investigación y defenderá la acusación ante el juez basándose en el análisis y presentación de pruebas incriminatorias. La oralidad es una de las principales diferencias del nuevo sistema frente al actual, cuyo fundamento reside en la cultura manuscrita, otros cambios de trascendencia se relacionan con la privación de la libertad, los derechos de las víctimas y las garantías de los procesados, los papeles de los intervinientes y las etapas del proceso penal; aspectos que serán tratados en futuras entregas de Nueva Justicia: Sistema Acusatorio.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Vigencia de los tratados internacionales 8 1.1 Qué es el Debido Proceso 8 1.2 Características del Debido Proceso de Ley 8 1.3 Qué es el proceso penal 9 2. Derogatoria del nuevo código de procedimiento penal 11 3. Vigencia de las garantías fundamentales 13 3.1 Ventajas de la Oralidad 14 4. Los sujetos procesales 15 4.1 Concepto 15 4.2 El Juez Penal 15 5. El imputado 16 5.1 Derechos Del Imputado 18 6. El abogado defensor 19 6.1 Derechos Del Abogado 19 6.2 Deberes Del Defensor 20 6.3 La defensoría de oficio 20 6.4 Funciones de la defensoría de oficio 20 7. El agraviado o parte civil 21 8. El juez de control de garantías 22 8.1 Concepto 22 9. Nuevo proceso penal 26 9.1 Principio de oportunidad 28 9.2 Juez De Garantías 29 9.3 Control de legalidad 32 10. La imputación en el sistema acusatorio 33 11. Cadena de custodia en el sistema acusatorio 34 11.1 Papel del fiscal 35 12. La víctima en el sistema penal acusatorio 36 13. El ministerio público en el nuevo proceso penal 37 14. La acción penal 40 15. Las audiencias en el sistema acusatorio 43 Conclusiones 49 Bibliografía 52
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ospina, L. A. (2008). El proceso penal en el sistema acusatorio (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El proceso penal en el sistema acusatorio..pdf318.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.