Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5421
Exportar a:
Title: El médico forense.
Author: Vega Robles, Laura Cecilia
Palacios Marín, Jennifer
Echavarría Lopera, Tania María
Issue Date: 15-Aug-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Médico forense
Medicina forense
Psicología forense
Neurología forense
Genética forense
Antropología forense
Description: La ciencias forenses, el poder identificar que son la ciencias forenses resulta un tanto difícil por diversos problemas de tipo jurídico filosóficos los cuales abarcaremos en esta breve y modesta introducción, él porque tomar el tema de la criminalistica y de la medicina legal tiene una historia muy larga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer tanto de la criminalistica como de la medicina legal una ciencia diferente, que fuera independiente que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación, pero las interrogantes de porque o con que objetivo, se abarca desde el inicio de ambas disciplinas, tomando el ejemplo de la criminalística la cual durante mucho tiempo fue confundida diciendo las aun actuales aberraciones a la razón de que la criminalística depende o es una disciplina de La criminología, lo cual es absolutamente una barbaridad, ya que la criminología como ciencia que estudia al el delincuente y tiene características, reales de ciencia empírica, social, no puede asemejarse a la criminalística, comenzando desde la metodología ya que la criminología usa un método deductivo, y la criminalística usa tanto una deductivo como inductivo aunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, esta entre muchas otras diferencias. Uno de los más grandes problemas respecto a estos grandes y polémicos temas, estribe en el desconocimiento y el empolvamiento de muchos de nuestros autores los cuales aun basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya tiempo por lo cual no es posible el identificar los nuevos avances en cuestión penal. Aunado a esto nos encontramos con que los órganos del Estado que están encargado de llevar a cavo la investigación en ciencias penales no funcionan como se esperan, y la investigación en ciencias penales y / o forenses, son prácticamente inexistentes en nuestro medio, y es una verdadera lastima que los grandes avances en la medicina legal o en la criminalística se tengan que importar por la falta de una cultura de investigación, en donde ya no existan ni médicos ni abogados, sino científicos penales.
Abstract: La situación que vive actualmente la Medicina Legal se podría calificar como una época de cambios tanto en su contexto científico como en su calidad de materia docente teniendo en cuenta la vertiente social de esta disciplina. Cambios que son normales en la totalidad de la estructura de la Medicina. Estas modificaciones que experimenta la Medicina Legal son una consecuencia directa de su contribución a solucionar problemas de tipo social. Es decir que la evolución histórica social y comunitaria, con toda su problemática, es la que va configurando la disciplina. Esto se traduce en un necesario reajuste en los programas docentes de la asignatura a medida que pasan los años. La Ciencia Forense, o también llamada Ciencia Médico-Legal, engloba un conjunto de ramas de las Ciencias en general, y de la Medicina en particular, que contienen aquellos conocimientos específicos médico-biológicos, útiles para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. Es una disciplina que conlleva unos conocimientos amplios y heterogéneos y que en la actualidad ha adquirido un gran desarrollo, debido al gran avance de las ciencias de las cuales se alimenta. A pesar de que la Medicina Legal como disciplina Universitaria y de la Medicina Forense y Judicial vinculada a la Justicia posee un origen común, se observa que a lo largo de la historia ha existido un paralelismo pero no una verdadera confluencia entre ambas. Lo cierto es que en la actualidad la actividad pericial es desarrollada casi exclusivamente por los Médicos Forenses dependientes del Ministerio de Justicia. Pero al mismo tiempo, el asesoramiento de los médicos ante los Tribunales es cada vez más frecuente, más importante y abarca cuestiones más complejas, con lo que la participación de los profesores universitarios de Medicina Legal está aumentando considerablemente. En realidad, las técnicas instrumentales desbordan muchas veces el campo de la propia biología y la naturaleza de los problemas sobre los que hay que dar una respuesta científica son cada día más complejos y requieren equipos humanos multidisciplinarios completos y diversos en todas las ramas en que se subdivide la Medicina Legal. Todo esto ha exigido un nuevo replanteamiento y la creación de una ciencia que englobe con mayor precisión lo que antes albergaba la Medicina Legal: la Ciencia Forense.
Table Of Contents: Introducción 8 1. La medicina legal 9 2. El perito médico forense 13 3. Médicos forense 16 4. La medicina forense 19 5. Psicología forense 26 6. Neurología forense 28 6.1 Genética forense 28 7. La antropología forense 29 8. La criminalística 33 9. Las ciencias forenses 36 10. Instituto de medicina legal de Colombia 39 11. El consejo médico forense 45 11.1 Dictamen Médico Legal 45 11.2 Elaboración del Peritaje 46 11.3 La medicina legal o forense como principal ciencia Auxiliar 49 12. Importancia del médico forense en la administración de justicia 50 13. Funciones periciales de los médicos forenses 53 14. La medicina y el derecho 55 15. La investigación del médico forense en la escena de los hechos 58 15.2 Fases de la investigación criminalística 58 Conclusiones 69 Bibliografía 71
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vega Robles, L. C. Palacios Marín, J. & Echavarría Lopera, T. M. (2007). El médico forense (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El médico forense..pdf457.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.