Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5406
Exportar a:
Title: Las pruebas ilícitas.
Author: Martínez Bedoya, Diego Alejandro
Villa Campillo, Héctor Jaime
Hernández Trujillo, Norena Patricia
Issue Date: 12-Apr-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Exclusión probatoria
Debido procesos
Pruebas
Description: La constante preocupación por la forma en que algunas causas penales se resuelven aún a contrapelo, de las normas establecidas por el proceso penal y en especial, en lo relativo a la formación y aplicación de las normas y principios en materia de prueba, nos ha motivado aunque en un muy corto espacio, ya que hay material abundante sobre el tema, a hacer un estudio tanto desde el punto de vista sistemático como de praxis, a fin de exponer en forma suscinta los casos en que estamos frente a la prueba ilícita, las opiniones que en doctrina y la jurisprudencia nacional hemos encontrado, así como nuestro propio punto de vista. El tema resulta no sólo de gran utilidad sino apasionante, especialmente porque mediante el contacto diario con el proceso penal, podemos detectar una y mil situaciones que no siempre son analizadas en la doctrina o captadas por la jurisprudencia, pero repetimos, lo escaso del espacio, nos lleva a sintetizar el plano de esta exposición. La prueba prohibida ha sido reconocida como una institución propia del derecho procesal alemán. Su descubrimiento se atribuye a Ernst Beling, quien la caracterizó como “los límites de la averiguación de la verdad en el proceso penal” y configuró las reglas que se refieren a ellas en forma negativa, limitando la obtención de prueba por razones diferentes al aseguramiento de la verdad. Sin embargo, se dice que todavía continúa la discusión acerca de si forma un ámbito autónomo de las regulaciones procesales o sólo un sub-caso de normas procedimentales cuya lesión puede ser impugnada a través de la casación. En este último caso la teoría de la prueba prohibida sería sólo una parte del derecho de casación. Pero su desarrollo legislativo y jurisprudencial, a través del tiempo, ha superado esta visión.
Abstract: La prueba ilícita es aquella que en sentido absoluto o relativo, niega la forma acordada en la norma o va contra principios del derecho positivo. Una definición más precisa habla no de prueba ilícita, sino de prueba obtenida por medios ilícitos. La prueba ilegítima (ilícita) tiene íntima relación con el concepto de medio de prueba prohibido que es aquel medio de prueba que resulta, por sí mismo capaz de proporcionar elementos que permiten llegar a constatar la existencia de un hecho deducido en proceso, pero que el ordenamiento jurídico, prohíbe utilizar , La problemática al respecto pareciera partir como hemos enunciado, sea de una normativa que consagre la prohibición del uso de esas pruebas o de una condición derivada de la prueba misma. Ahora bien, la característica de ilícita puede además, obedecer la formación de la prueba o su utilización. La consecuencia directa que resulta es la inadmisibilidad de estas pruebas, aspecto que desde luego, se da en cualquier tipo de proceso, pero que en el penal se vuelve más dramático. Sabemos por otro lado, que dentro de cualquier sistema de pruebas las mismas pueden ser orales o escritas, materiales y científicas, directas y mediatas. De todas ellas haremos una breve reseña.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Nociones generales 8 1.1 Ubicación y definición del concepto de prueba ilícita 8 1.2 Generalidades 10 1.3 Vulneración de los derechos fundamentals 11 2. Examen de las pruebas ilícitas 12 3. El valor probatorio de las pruebas ilícitas 16 4. El concepto de prueba ilícita 17 5. El principio de exclusión probatoria 18 5.1 El debido proceso y la cláusula de exclusión penal 20 5.1.1 Concepto y objeto 21 5.2 Teorías sobre las pruebas reflejas y las excepciones al principio de exclusión 22 5.3 La aplicación del principio de exclusión probatoria,el rol del juez de control de garantías 23 6. Ubicación y definición del concepto jurídico de pruebas ilícitas 25 6.1 El derecho a la prueba 28 7. La verdad material del juez 30 7.1 Pruebas ilícitas 31 7.2 Consecuencia de la admisión de la prueba ilícita: su ineficacia 33 8. La prueba ilícita en el proceso penal 34 8.1 Generalidades 34 8.2 Examen de la prueba ilícita 35 8.3 Clasificación de las pruebas 36 9. Prueba ilegal y prueba ilícita 46 Conclusiones 47 Bibliografía 49
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez Bedoya, D. A. Villa Campillo, H. J. & Hernández Trujillo, N. P. (2007). Las pruebas ilícitas (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las pruebas ilicitas..pdf383.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.