Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5403
Exportar a:
Title: El sistema acusatorio y respeto a las garantías constitucionales.
Author: Goyeneche Amaya, Ciro Enrique
Issue Date: 19-Nov-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Sistema penal acusatorio
Garantías constitucionales
Reformas
Ley 906 de 2004
Acciones constitucionales
Oralidad
Description: El tema a tratar incluye algunas reflexiones sobre las codificaciones propuestas a nivel constitucional, ante la reforma adoptada a nuestro sistema penal que pasará de ser un sistema mixto a un sistema eminentemente acusatorio para inicios del año 2005, proceso que encuentra sustento en cuatro pilares fundamentales: 1- la oralidad – 2- la investigación previa y preparatoria a cargo de la Fiscalía General de la Nación – 3- abreviación, eficiencia y eficacia de los procedimientos para convertirlo en un sistema garantista procesal penal, en cuyo eje principal se encuentra el respeto a la dignidad humana, la presunción de inocencia hasta prueba en contrario, - 4- la separación entre acusación y juez, la carga de la prueba y el derecho a la defensa del acusado.
Abstract: Es preciso hacer mención a los pormenores que trae este nuevo modelo de justicia para garantizar que los derechos adquiridos por vía jurisprudencial, de las personas que se han visto enfrentadas al aparato judicial represor del Estado Colombiano se mantengan y así se continúe con la línea de amparo a la parte más débil del proceso (el implicado); en la reforma adoptada se refleja desde ya un desequilibrio en las garantías propias del debido proceso, situación ésta totalmente contradictoria con las normas vigentes en el bloque de constitucionalidad en materia penal y con la misma jurisprudencia nacional. Es más: no estamos a más de tres años desde que entró a regir la normatividad de la Ley 600 de 2.000, o sea que el principio de la seguridad jurídica se desconoce con esta avalancha de reformas procedimentales y aún más a la fecha no nos hemos acostumbrado a las normas de nuestra actual normatividad cuando ya estamos hablando de cambios; pero éste es un cambio radical que implica una transformación integral de los derechos, deberes y obligaciones de todas las partes intervinientes en el proceso penal. La implementación en nuestro país de un nuevo modelo de procesamiento criminal inscrito en las estructuras de un sistema penal oral acusatorio, sin que sea puro, tiene unas implicaciones hasta ahora impredecibles y es objetivo fundamental de este trabajo, poder identificar las fortalezas y debilidades del mismo, de modo que desde nuestra perspectiva de defensores públicos, podamos aportar a su fortalecimiento y mejoras, teniendo en cuenta que es uno de nuestros grandes centros de gravedad la existencia de una justicia penal garantista, respetuosa y firme.
Table Of Contents: Introducción 7 1. La investigación preliminar 8 1.1 El imputado y la defensa 9 2. El proceso penal 13 2.1 Reforma al sistema penal 15 3. El sistema acusatorio en Colombia (ley 906 de 31 de agosto de 2004 – vigencia 1° de enero de 2005) 19 3.1 Generalidades 19 4. Los principios rectores y las garantías procesales en el sistema acusatorio 21 4.1 Los principios y las garantías 22 5. Nuevo procedimiento penal del sistema inquisitivo al acusatorio 32 5.1 Vigencia de las garantías fundamentales 33 6. Las acciones constitucionales 35 6.1 Acciones constitucionales 37 7. El bloque de constitucionalidad 45 8. El estado social de derecho es fundamental 47 9. Nuevo sistema penal acusatorio 49 Conclusión 53 Bibliografía 55
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Goyeneche Amaya, C. E. (2007). El sistema acusatorio y respeto a las garantías constitucionales (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El sistema acusatorio y respeto a las garantías constitucionales..pdf400.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.