Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5402
Exportar a:
Title: La criminología y el derecho penal.
Author: Escudero Gómez, Jairo Antonio
Issue Date: 19-Jul-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvaja, León Enrique
Keywords: Criminología
Delitos
Conducta criminal
Proceso penal
Politica criminal
Dogmatica penal
penal sustantivo
Description: La investigación que desarrollare en la presente monografía pretende sustentar doctrinalmente la crítica al Sistema Penal como variante de reacción formal ante la criminalidad. Para ello comenzamos nuestra valoración con las definiciones en cuanto a la relación del Control Social con el proceso socializador del individuo desde que nace y la relación indispensable del Control Social y la Política Criminal de determinado Estado de Derecho. Transitamos nuestro análisis por la conceptualización de la criminología, del término Control Social, sus diferentes perfiles de manifestación, realizando una especial referencia a la reacción social ante el delito y la correspondiente crítica al Sistema Penal.
Abstract: Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo. La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley. Es evidente que las propuestas en materia de prevención y control del delito se caracterizan por el predominio de criterios eminentemente técnicos, situacionales, operativos, que buscan la eficacia y la eficiencia en el corto plazo. Razones por las cuales los debates “sociológicos” y/o “criminológicos”, sobre los derechos humanos, el sistema penal y la sociedad, quedan rezagados, pasando a un segundo plano.
Table Of Contents: Introducción 7 1. El conocimiento de la criminalidad y del delito 8 1.1 Criminalidad y Derecho penal 8 1.2 Criminalidad y delito 8 1.3 Legislación penal y jurisprudencia penal 9 2. La criminalidad como fenómeno 10 2.1 Delincuente y víctima 10 2.2 ¿Que es el delito? 13 2.3 Las consecuencias del delito 15 3. Historia de la criminalidad 17 3.1 La lucha contra el delito 19 3.2 ¿Sociedades sin criminalidad? 21 4. Concepto de conducta criminal 22 4.1 La conducta punible como objeto del Derecho penal 24 5. Criminología y dogmática penal 26 6. La víctima en el proceso penal 32 7. Derecho penal 34 7.1 Derecho penal sustantivo 34 8. Control social y sistema penal 36 8.1 Política criminal 36 9. Objeto y finalidad de la criminología 38 10. Política criminal 42 11. Dogmática penal 43 11.1 Criminología y política criminal 44 12. Historia de la criminología 45 13. La criminología como ciencia 48 Conclusiones 50 Bibliografía 52
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Escudero Gómez, J. A. (2007). La criminología y el derecho penal (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La criminología y el derecho penal.pdf327.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.