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Title: Eficacia de una estrategia educativa basada en el marketing social para mejorar los índices de salud bucal en una población infantil escolarizada de 6 a 12 años de edad en Villavicencio
Author: Cagua Álvarez, Karla María Alejandra
Romero Mendoza, Cindy Carolina
Vargas Medina, Carmen Elena
Ortíz Castro, Iván Ricardo
Email autor: karla.cagua@campusucc.edu.co
cindy.romerom@campusucc.edu.co
carmen.vargasm@campusucc.edu.co
ivan.ortiz@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Gómez Scarpetta, Ruth Ángela
Rodríguez Baquero, Inés Leonilde
Rodas Avellaneda, Claudia Patricia
Keywords: Higiene oral
Gingivitis
Caries dental - diagnóstico
Promoción de la salud bucal
Description: Epidemiología - Proyección social
Abstract: La Odontología, como disciplina de la salud, ha tenido una evolución histórica importante en las últimas décadas. Su práctica puede considerarse de carácter social y adquiere un compromiso ético con el bienestar de las personas. En primer lugar, porque reconoce la influencia de factores sociales, políticos y económicos en los ámbitos locales y nacionales como determinantes de la situación de salud y, por ende, de la salud bucal. De otra parte, ofrece enfoques y estrategias para los diferentes individuos y las comunidades, a través de programas de educación, estrategias de información y comunicación, y acciones de atención primaria en salud ¹ La promoción de salud alude a la ganancia de bienestar como un todo, es la modificación de estilos de vida que conducen a la prevención de enfermedades. Debe comenzar desde edades tempranas, pues es más fácil formar actitudes positivas hacia la salud en un niño que modificarlas en un adulto. Su instrumento fundamental es la educación para la salud y dentro de ella las técnicas afectivo-participativas ayudan a modificar actitudes pues el individuo participa en el proceso enseñanza-aprendizaje con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en primer lugar y en segundo para reducir los altos costos que genera el tradicional énfasis de los programas de salud en los niveles de rehabilitación ². Las enfermedades bucales más frecuentes son la caries dental y la enfermedad periodontal, estas patologías se pueden prevenir a tiempo y evitar su aparición si se tienen adecuados hábitos de higiene bucal, logrando que la odontología cambie la visión restaurativa que ha tenido hasta el momento y se enfoque más en el desarrollo de la prevención, de esta manera, si se obtiene un impacto adecuado en la población escolar, llegaran a ser adultos sanos a nivel de la cavidad bucal. Esta perspectiva, conduce a señalar que la población que debe ser considerada como prioridad para los programas de salud está constituida principalmente por los preescolares, escolares y adolescentes, ya que son estos grupos poblacionales en los que los procesos de promoción y prevención tienen un impacto positivo sobre la salud. ³ Uno de los aspectos más relevantes relacionados con las políticas en salud oral es la necesidad de enfatizar en los procesos de promoción y prevención de la salud, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en primer lugar y en segundo para reducir los altos costos que genera el tradicional énfasis de los programas de salud en los niveles de rehabilitación. Se ha encontrado que el nivel educativo, el nivel socioeconómico y la conducta cultural son factores determinantes en la salud de las comunidades. De esta manera se puede afirmar que, implementando proyectos y programas dirigidos a mejorar estos determinantes, se logran mejorar las condiciones de salud de una comunidad, específicamente en lo que tiene que ver con salud bucal. ⁴
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Cagua Álvarez, K., Ortiz Castro, I., Romero Mendoza, C., & Vargas Medina, C. (2014). Eficacia de una estrategia educativa basada en el marketing social para mejorar los índices de salud pública en una población infantil escolarizada de 6 a 12 años de edad en Villavicencio. (Trabajo de grado). Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
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