Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5266
Exportar a:
Title: Prevalencia del hábito de succión digital en niños de 4 a 10 Años de edad de los colegios públicos en Villavicencio.
Author: Amaya Chaparro, Ana Cristina
Jara Rico, Yiseth Fernanda
Email autor: ana.amaya@campusucc.edu.co
yiseth.jara@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Espinosa Ramírez, Edgar Alfonso
Chavarrìa Bolaño, Nathaly
Keywords: Hábitos orales
Succión digital
Description: Epidemiología y Proyección Social
Abstract: La salud bucodental según la OMS puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental, pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. 1 Es por esto que la salud bucal es parte integral de la salud general, pues un individuo no puede considerarse completamente sano si existe presencia activa de enfermedad bucal. Las afecciones bucales constituyen un problema de salud por la alta prevalencia, demanda publica y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida de la población.2 Si bien es cierto, La succión es un reflejo que se desarrolla desde la vida intrauterina, a partir del periodo fetal. La presencia de este reflejo en el neonato es un signo de normalidad y su progresiva desaparición posterior hacia los cuatro meses también es un signo de normalidad evolutiva; de manera que la succión pasará de reflejo innato a reflejo adquirido o voluntario hacia el cuarto mes después del nacimiento.3 La capacidad de succionar es un comportamiento natural en recién nacidos, succionan dedos, chupones y otros objetos. Todos los niños pequeños en algún momento de la vida tienden a llevar cosas a la boca y succionarlas, conforme el niño crece y se desarrolla, el hábito se hace menos constante de forma natural hasta desaparecer y cuando no se detiene por sí solo después de los 3 años, es recomendable la evaluación por el especialista para evitar en lo posible el desarrollo de una mal oclusión que suele presentarse con una frecuencia del 84% de los casos; además esto es importante para la orientación en la erupción y desarrollo de la dentición primaria, mixta y permanente, contribuyendo de esta manera al desarrollo de una dentición permanente estable, funcional y estética. Existen diferentes alteraciones causadas por el hábito de succión digital, entre las que se destacan: maloclusiones y displasias esqueléticas; estas debido a la aplicación de fuerzas en las estructuras involucradas. El grado de deformación se encuentra relacionado con la dirección, duración, frecuencia e intensidad de la fuerza aplicada.4 De manera pues que este hábito es muy habitual en los niños, lo más seguro es que hay muchas causas que actualmente desconocemos. Se ha hablado de trastornos de ansiedad, inestabilidad emocional del niño, por tanto se busca orígenes psicológicos en la génesis de la succión de los dedos. Generalmente aparece como consecuencias de conductas regresivas ante ciertos trastornos emocionales asociados a inseguridad o deseo de llamar la atención.
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Jara Rico, Y., & Amaya Chaparro, A. (2014). Prevalencia del hábito de succión digital en niños de 4 a 10 años de edad de los colegios públicos en Villavicencio. (Trabajo de grado). Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_prevalencia_habito_succion.pdf1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2014_prevalencia_habito_succion.pdf300.51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.