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Title: ABP en el manejo de heridas
Author: Pico Ferreira, Marleny
Camargo Hernandez, Katherine
Mejia Corredor, Lilia Johana
Email autor: marleny.picof@campusucc.edu.co
katherine.camargoh@campusucc.edu.co
lilia.mejiac@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jul-2018
Advisor / Validator: Simancas Fernandez, Marlen Raquel
Keywords: Heridas
ABP
Description: El ABP es un método, se orienta a la solución de problemas según Piaget (1999), los aprendizajes más significativos, relevantes y duraderos se producen como consecuencia de un conflicto cognitivo, en la búsqueda de la recuperación del equilibrio perdido. A partir de un problema de desarrolla el tema: Manejo de heridas, promoviendo en el estudiante, el desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo, involucrando a todos los miembros del equipo de trabajo, en el proceso de aprendizaje, donde se promueve habilidades interpersonales.
Abstract: Para desarrollar de forma exitosa esta actividad se tuvo en cuenta el proceso de “7 pasos para la resolución del problema (Moust, Bouhuijs y Schmidt, 2007; Schhmidth 1983)” (p.14), citado por Sevilla (2008) y se adicionaron otros, los cuales serán tenidos en cuenta por cada estudiante: 1. Los estudiantes de manera autónoma deberán organizar su equipo de trabajo, el cual deberá estar conformado por 4 o 5 estudiantes. 2. Leer y analizar la situación problema “todos los integrantes del grupo”. 3. Realizar una lluvia de ideas. 4. Hacer una lista de las cosas que conoce de la situación problema. 5. Hacer una lista de las cosas que el equipo de trabajo desconoce para resolver la situación problema. 6. Obtener información: cada equipo de trabajo deberá realizar búsqueda y análisis de la información teniendo en cuenta diversas fuentes confiables. 7. Teniendo en cuenta el problema planteado, cada equipo de trabajo deberá responder las siguientes preguntas, haciendo discusiones en equipo, argumentando, contra argumentando para dar posibles conclusiones, haciendo uso de las TIC “grabar un video con el desarrollo de la situación problema” A. ¿Cómo pueden clasificar está herida? B. ¿En qué fase de cicatrización se encuentra está herida? C. ¿Qué factores de riesgo tiene el sujeto de cuidado? D. ¿Qué diagnóstico enfermero pueden manejarle al paciente? E. ¿Qué tipo de técnica van a utilizar para la limpieza de la herida? F. ¿Cuál es el paso a paso para realizar la curación? G. ¿Qué vendaje o cura especializada van a utilizar en la herida? 8. Realizar un video o grabar un video con el desarrollo de la situación problema, en el centro de simulación clínica. 9. Elaborar un informe sobre el desarrollo del caso, el cual se retroalimente la información sobre el proceso de valoración, determinar el diagnóstico enfermero e intervención de enfermería, diligenciar la nota de enfermería, donde describa el procedimiento realizado y características de la herida. (teniendo en cuenta los datos facilitados en caso), usar el formato del centro de simulación de la Universidad Cooperativa de Colombia. 10. Especificar en la página final de su trabajo los recursos bibliográficos utilizados para la elaboración del trabajo en equipo.
Table Of Contents: Video motivacional sobre trabajo en equipo Conocimientos previos Datos del curso Recursos educativos Rol del tutor Interacciones Tarea integradora Herramientas Evaluación Referencias bibliográficas
Program: Enfermería
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Bucaramanga
Type: Recursos Educativos Digitales
CC Licence: Licencia CC
Citation: Arango, M. (2011). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Recuperado el día 4 de junio de 2018. Disponible en: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdf Bravo, L. (1996). ¿Qué es el video educativo?. Comunicar. 6, 100-105. Cams, R., Casillas, L., Costal, D., Gibert, M., Martín, C. & Pérez, O. (2005). Bases de datos. Recuperado el 4 de junio de 2018. Disponible en: http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf Celaya, M., Chacón, A. & Urrutia, E. (2015). El impacto de WhatsApp en la vida cotidiana de las personas - ¿Hace la sociedad más humana?. (p.15). España: Universidad de Navarra. Recuperado el 4 de junio de 2018. Disponible en: https://www.unav.edu/documents/29062/6900948/27_Eskibel_whatshapp.pdf Fuente de sabiduría. (Dirección). (2015). El vuelo de los gansos [Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CAat9pDPSFQ Martin, N., Cobos, A., Carmona, J., & Piriz, R. (2016). Satisfacción del estudiante universitario de enfermería, con el aprendizaje basado en problemas y la simulación clínica. Redine, 241-243. Recuperado el 2 de junio de 2018. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5792787 Microsoft. (2018). ¿Qué es Yammer?. Recuperado el día 6 de junio de 2018. Disponible en: https://support.office.com/es-es/article/%C2%BFqu%C3%A9-es-yammer-1b0f3b3e-89ee-4b66-aac5-30def12f287c Pancorbo-Hidalgo, P. L. (2016). Investigación sobre las heridas. Gerokomos , 27 (3), 89-90. Sevilla, J. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. España: Universidad de Murcia. Recuperado el día: 06 de junio de 2018. Disponible en: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf Solaz-Portolés, J. J., Sanjosé López, V., & Gómez López, Á. (2011). Aprendizaje basado en problemas en educación superior: una metodologia necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 25, 177-186. Vizcarro, C., & Elvira, J. (2008). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Murcia: Universidad de Murcia.
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