Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5218
Exportar a:
Title: Violencia de género.
Author: Echeverri Valdes, Marta Elena
Roldán Gil, María Amantina
Osorno Ospina, Luz Stella
Issue Date: 15-Oct-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Violencia
Mujeres
Prevención de la violencia
Violencia sexual
Mujeres desplazadas
Violencia física
Violencia psicológica
Description: La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. La violencia que padecen las mujeres comprende cuatro modalidades, que van desde la agresión física -con resultado de muerte en multitud de ocasiones-, la violencia sexual, la psicológica y la económica. Los datos estadísticos revelan que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven emparejadas sufren malos tratos físicos o psíquicos por parte del hombre, lo que permite afirmar que miles de mujeres están bajo amenaza de muerte. En 2000-2006, en nuestro país, solamente por agresiones físicas se han practicado 18.872 denuncias, lo que significa apenas un 5% de la violencia real, toda vez que la mayoría de los abusos no se denuncian a la policía, principalmente porque no existen instrumentos jurídicos, sociales y económicos adecuados que protejan a las víctimas, lo que hace que la violencia contra las mujeres siga siendo en gran parte un delito invisible. 75 mujeres, según datos del Medicina Legal, han muerto a manos de sus maridos o compañeros, 3 de las cuales fueron inmoladas por el fuego; 350 mujeres sufrieron lesiones de consideración, que van desde el apuñalamiento, fractura de huesos (rotura del tabique de la nariz, rotura de miembros); otras lesiones de consideración son la pérdida de audición por rotura del tímpano y la perdida de visión parcial o total de uno de los ojos; en un porcentaje, no cuantificado hasta el momento, habían sufrido violación. Y todo ello con el agravante de que la mayoría de los ataques por el agresor, letales o no, se efectuaron en presencia de sus hijos, creando a menudo un ciclo de violencia que se perpetúa de generación en generación.
Abstract: Ya desde los albores de la historia escrita, es evidente el dominio del hombre en las distintas sociedades. La mujer ha ocupado como regla general una posición subordinada con respecto al hombre en las sociedades anteriores a la actual. Esta desigual distribución de poder determinada socialmente por el sistema sexo y género resulta de especial interés para abordar la violencia de género. Este tema es de especial interés por la presencia de mitos al respecto, por tabúes que existen relacionados con la intimidad de la dinámica familiar, que no se debe comentar, que es algo secreto del hogar; que da vergüenza y por eso se calla; por el desconocimiento sobre el mismo, a veces, hasta por el temor de represalias, y hasta por el poco apoyo legislativo que existe a las mujeres objetos de violencia. El presente trabajo es un acercamiento al tema de la violencia de género en la familia. Ya desde los albores de la historia escrita, es evidente el dominio del hombre en las distintas sociedades. Puede suponerse que el dominio masculino se remonta al paleolítico como resultado de la valoración de la caza como actividad fundamental. Las religiones monoteístas también apoyan la idea de que la mujer es por naturaleza más débil e inferior al hombre. En la Biblia, por ejemplo, Dios situó a Eva bajo la autoridad de Adán y san Pablo pedía a las cristianas que obedecieran a sus maridos. De forma análoga, el hinduismo sostiene que una mujer virtuosa debe adorar a su marido y que el poder de su virtud servirá de protección a ambos.
Table Of Contents: Introducción 7 1. La violencia de género 8 1.1 Definición 9 1.2 Tipos de Violencia 11 2. ¿Por qué se legitima la violencia de género? 13 2.1 ¿Podemos combatir la violencia de género? 15 3. Mitos y prejuicios de la violencia de género 17 4. Sexo-genero 21 5. La mujer en la familia a lo largo de la historia 22 6. Medidas contra la violencia de género 25 6.1 Caso Noruega 25 7. El enemigo en casa 27 7.1 ¿Existe un perfil del hombre maltratador? 28 7.2 El perfil del agresor 29 8. Prevención de la violencia 31 9. Psicología de la víctima del maltrato 33 10. Violencia contra las mujeres 37 10.1 Los conceptos de violencia doméstica y violencia de género 38 11. Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer 46 12. La violencia sexual y de género en Colombia 52 12.1 Mujeres desplazadas 53 13. Legislación sobre la violencia de género 55 13.1 Régimen Jurídico 56 Bibliografía 59 Conclusiones 63
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Echeverri Valdes, M, E. Roldán Gil, M. A. & Osorno Ospina, L. S. (21007). Violencia de género (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Violencia de género..pdf381.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.