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Title: Evaluación de los proyectos presentados por la gobernación de Antioquia y el municipio de Cocorná para la recuperación de la vía en el kilómetro 5+350 de la vía Cocorná-Medellín.
Author: Gomez Lopez, Juan Alvaro
Marin Londoño, Fabian de Jesus
Rangel Amado, Ramiro
Issue Date: 6-Jun-2011
Advisor / Validator: Arenas, Gustavo
Keywords: Evaluación de proyectos
Description: El papel del ingeniero civil en la búsqueda de soluciones adecuadas que redunden en beneficios frente a la solución problemas comunitarios es fundamental, puesto que maneja el dominio y el ingenio de los conceptos ingenieriles requeridos para solucionar distintas dificultades, particularmente este estudio monográfico se trata que desde la ingeniería se encuentre una solución a un problema vial que viene perjudicando la accesibilidad, movilidad, seguridad y comodidad de la comunidad del Municipio de Cocorná, dificultando el transito adecuado por la carretera que conduce Medellín – Cocorná y viceversa, problemática que concretamente se presenta en este Municipio en la vía en el km 5 + 350. Esta monografía consiste en la comparación desde el punto de vista técnico ingenieril de las propuestas presentadas entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Cocorná, las cuales después de la evaluación realizada de una propuesta contra la otra, da como resultado, que la propuesta presentada por la Alcaldía, era la más adecuada y más ingeniosa en cuanto a la creatividad en la solución del viaducto y la perspectiva en la proyección hacia el futuro del comportamiento del rio frente a la soluciones ejecutadas. Este trabajo se fundamentó en los conceptos de Geotecnia, Hidráulica y Estructural que permitieron generar conjuntamente las soluciones para este problema, utilizando toda la información proporcionada por la Gobernación y el Municipio de Cocorná con visitas presenciales a la obra, acciones que conjuntamente contribuyeron dimensionar la gravedad de dicho evento ocurrido en el meandro de rio. Se espera que las conclusiones arrojadas por el presente estudio contribuyan en la búsqueda en un futuro de las soluciones más adecuadas frente a este tipo de dificultades y que otros estudiantes de ingeniería se interesen en continuar, mediante la realización de sus proyectos de grado buscando los mejores procesos y procedimientos para atender emergencias manifiestas.
Table Of Contents: Introducción 1 1. Anteproyecto 2 1.1 Línea de investigación 2 1.2 Tipo de modalidad de grado 2 1.3 Nombre del proyecto 2 1.4 Descripción del proyecto 2 1.5 Pregunta probletizadora 2 1.6 Objetivos 3 1.6.1 Objetivo General 3 1.6.2 Objetivo Específico 3 1.7 Justificación 3 1.8 Delimitación teórica 4 1.9 Marco teórico 4 1.9.1 Antecedentes 4 1.9.2 Base teórica 5 1.10 Metodología de la investigación 5 1.11 Operacionalización del proyecto 5 1.12 Objeto 6 2. Proyecto 7 2.1 Planteamiento del problema 7 2.2 Objetivos 11 2.2.1 Objetivo General 11 2.2.2 Objetivos Específicos 11 2.3 Justificación 12 2.4 Delimitaciones 13 2.4.1 Delimitación Espacial 13 2.4.2 Delimitación Temporal 14 2.4.3 Delimitación Conceptual 14 2.5 Marco teórico 15 2.5.1 Antecedentes 15 2.5.1.1 Descripción de trabajos de protección 22 2.5.2 Fundamentación Teórica. 24 2.5.2.1 Puente Postensado 24 2.5.2.1.1 Aplicaciones 25 2.5.2.2 Erosión en márgenes del cause 27 2.5.2.2.1 Métodos de protección del cause 31 2.5.2.2.2 Estructuras de protección de las márgenes 31 2.5.2.2.3 Protección con estructuras flexibles 33 2.5.2.3 Elementos de control de movimiento 35 2.5.2.3.1 Espolones 36 2.5.2.4 Meandro 41 2.5.3 Definición de Conceptos 42 2.6 Aspectos metodológicos de la investigación 45 2.6.1 Población 45 2.6.2 Tipo de Investigación 45 2.6.3 Método Deductivo 45 2.6.4 Fuentes y técnicas de recolección de información 45 2.6.5 Análisis de la información 45 2.7 Aspectos administrativos de la investigación 46 2.7.1 Recursos 46 2.7.2 Presupuesto 46 2.7.3 Cronograma 47 3. Informe técnico 48 3.1 Geotecnia 48 3.1.1 Diseños de espolones como mitigación 48 3.1.1.1 Modelación Hidráulica de la quebrada 48 3.1.1.2 Dimensionamiento de los espolones 55 3.1.1.3 Longitud de los espolones 56 3.1.1.4 Cresta del espolón 58 3.1.1.5 Proceso constructivo del espolón 59 3.1.1.6 Localización, planteo y limpieza 59 3.1.1.7 Excavación 60 3.1.1.8 Material Utilizado 60 3.1.1.9 Armado de espolones 60 3.1.1.10 Obras complementarias 60 3.2 Estructural 60 3.3 Comparativo entre las propuestas 62 3.4 Conclusiones 63 3.5 Recomendaciones y prospectivas 64 Bibliografía 65 Cibergrafías 66
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gomez Lopez, J. A. Marin Londoño, F. J. & Rangel Amado, R. (2011). Evaluación de los proyectos presentados por la gobernación de Antioquia y el municipio de Cocorná para la recuperación de la vía en el kilómetro 5+350 de la vía Cocorná-Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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