Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5207
Exportar a:
Title: Las consecuencias jurídicas del delito.
Author: Cuesta Mosquera, John Jairo
Issue Date: 15-Jun-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Delitos
Sanciones penales
Teorías del delito
Clasificación de los delitos
Culpabilidad
Punibilidad
Description: Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo. La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley. EL DELITO desde el punto de vista del Derecho Penal, analizándose la definición de éste y la ubicación del delito dentro de él. Por su parte, al delito se le define, se estudian los tipos de delito cuya existencia acepta la ley, desde el punto de vista de su realización y su ubicación dentro de la legislación que los prevé, refiriéndonos específicamente las circunstancias que inciden en su existencia y comisión (realización), las y consecuencias de éste. Se estudia al delito, clasificándolo desde diversos puntos de vista, tales como su gravedad, su realización, su tipificación en la ley, su tentativa como delincuencia organizada, en atención a los fines que persigue y al objeto que daña con su comisión.
Abstract: El objetivo en el desarrollo de este trabajo, atendiendo al tema que nos ocupa, es el de mostrar la concepción del delito conforme a un nuevo enfoque, es decir, no solamente se estudia al delito desde el punto de vista clásico o tradicional, sino que se induce el análisis de las causas del delito, como consecuencia de la interrelación social del hombre y los resultados de la misma en su contexto social y homogéneo. Ya que el estudio del delito, dentro del Derecho Penal, ya es de explorado derecho y conocido por todos; sólo se aportan nuevos datos cuando se aborda el estudio de éste, analizando las causas de interrelación social del mismo y las consecuencias de ése, no solamente económicas, sino las que van más allá del aspecto objetivo del delito; es decir, el daño que se ocasiona el mismo sujeto activo del delito al cometerlo, no solamente a él mismo, sino a su familia o a otras personas, además de la propia víctima del delito y sus dependientes o familiares. Conocen por la generalidad de la sociedad, sino que existen otras que no obstante ser claras y estar a la vista, no son consideradas como tales por la generalidad de los autores de la Materia; a saber; las consecuencias que sufre la familia y los dependientes del sujeto activo, tanto en su patrimonio, en su propia relación como en el contexto social en que se desenvuelven, al igual que la familia y los dependientes de la víctima del delito.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Concepto del delito 8 1.1 Obligaciones nacidas del delito 9 1.2 Elementos del delito 10 2. El delito a lo largo de la historia 12 2.1 El delito, fenómeno psicológico 13 2.2 El precepto jurídico 14 2.3 La prevención del delito 15 3. Derechos humanos de las víctimas del delito 16 4. El derecho penal 18 4.1 Ramas y disciplinas auxiliares del derecho penal 19 4.2 Sujeto activo y pasivo del delito 24 4.3 Elementos del delito 26 4.4 ITER CRIMINIS 29 4.4.1 Desarrollo del delito (ITER CRIMINIS) 29 4.5 La sanción penal 30 4.5.1 Las doctrinas que justifican las penas 33 4.5.2 El fin de la pena 34 5. Teoría del delito 35 5.1 Clasificación del delito 36 6. Análisis del concepto de delito 39 7. Definición del delito 40 7.1 Los tipos del delito 41 7.2 Clasificación de los delitos 44 7.3 Las consecuencias del delito 44 8. Bases de la teoría clásica del delito 47 8.1 Formación y evolución 47 8.2 Conducta humana 48 9. Crimen y delito 49 10. Las circunstancias del delito 51 11. Elementos constitutivos del delito 53 11.1 La acción 53 11.2 La tipicidad 55 11.3 La antijuricidad 56 11.4 La culpabilidad 57 11.5 La punibilidad 59 12. Constitución política de Colombia de 1991 59 12. Conclusiones 62 13. Bibliografía 64
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuesta Mosquera, J. J. (2007). Las consecuencias jurídicas del delito (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las consecuencias jurídicas del delito..pdf408.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.