Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5198
Exportar a:
Title: Validación del instrumento insebull para su replicación en el contexto educativo de la ciudad de Villavicencio-Meta.
Author: Olaya Urueña, Carlos Andrés
Pinto González, Nathalia Ghisell
Triana Bobadilla, Yesly Gisella
Email autor: carlos.olaya@campusucc.edu.co
nathalia.pinto@campusucc.edu.co
yesly.triana@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Pérez Uribe, Mónica Del Rosario
Keywords: Acoso escolar
Cuestionario Insebull
Contexto educativo
Validación
Abstract: El acoso escolar son todas aquellas manifestaciones de agresión física, verbal y/o psicológica de un individuo contra uno más vulnerable de forma frecuente (Olweus 1983). La presente investigación es la segunda fase de “EVALUACIÓN DEL FENÓMENO DE ACOSO ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO” y tiene como objetivo validar el cuestionario Insebull al contexto de la ciudad de Villavicencio y se sustentó bajo el enfoque cuantitativo planteado por Hernández, R. Fernández, C. Baptista, (2006), desde el área de la psicología educativa, la investigación cuenta con una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Para la aplicación del cuestionario Insebull (Avilés y Elices, 2007), se tomó una población de 660 estudiantes de 15 colegios públicos de la ciudad de Villavicencio, contando con un nivel de confianza del 95% probabilidad de éxito del 0.50 y margen de error estándar de 3.6%, esta investigación arrojo resultados directos que dentro del ejercicio investigativo, la validación de la prueba cumple para ser replicada dentro del contexto educativo de la ciudad de Villavicencio puesto que en el análisis de los datos que arrojo la prueba analizada por medio del programa estadístico SSPS determino que la prueba Insebull (Avilés y Elices, 2007) es apta y nos permite realizar análisis factoriales y lograr la conexión de cada uno de los ítems con los factores analizados por la prueba.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Olaya Urueña, C., Pinto González, N., & Triana Bobadilla, Y. (2014). Validación del instrumento Insebull para su replicación en el contexto educativo de la ciudad de Villavicencio-Meta. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_validacion_instrumento_insebull.pdf860.03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2014_validacion_instrumento_insebull.pdf307.47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.