Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5197
Exportar a:
Title: Mecanismos inconscientes de defensa utilizados por la víctima, en el fenómeno de acoso escolar
Author: Daza Puentes, Gyna Paola
Rojas Arango, Geraldy Shirley
Tapiero Álvarez, Jefferson Bladimir
Email autor: gyna.daza@campusucc.edu.co
geraldy.rojas@campusucc.edu.co
jefersson.tapiero@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Pérez Uribe, Mónica del Rosario
Keywords: Intimidación escolar
Mecanismos inconscientes de defensa
Bullying
Abstract: La investigación tiene como objetivo establecer los mecanismos inconscientes de defensa utilizados por la víctima en el fenómeno de acoso escolar. Para esto se tomó una muestra de dos sujetos, el enfoque elegido para desarrollar el proceso investigativo fue cualitativo, el tipo de investigación corresponde al exploratorio-descriptivo y el diseño de la investigación es fenomenológico. La técnica para la recolección de datos se llevó a cabo por medio de la historia de vida y el análisis del discurso a través de la hermenéutica, en lo cual se evidencio que la compensación y racionalización son los mecanismos inconscientes de defensa más utilizados por la víctima del fenómeno de intimidación escolar. En cuanto al marco referencial la investigación está fundamentada en autores como Olweus quien es el pionero de la conceptualización que se da acerca de la intimidación; igualmente Cerezo (2006) postula la existencia de tres actores quienes son: la víctima, el victimario y los observadores; y junto a ellos sus principales características psicológicas y físicas, dando así una aproximación teórica del fenómeno. En este orden de ideas se encuentran los mecanismos inconscientes de defensa, que según la teoría psicodinámica (Sigmund Freud, 1891, citado por Anna Freud, 1971), afloran como las herramientas de las que se puede valer el sujeto para poder sobrellevar estas situaciones, así, cada circunstancia puede verse afectada por alguno de los mismos, facilitando la expresión socialmente aceptada de sentimientos de angustia y dolor. En el presente trabajo se trata de establecer cuáles son esos mecanismos de orden adaptativo planteados por Simón Bransky (2003) y cuál es el interjuego de los mismo en la victima del fenómeno de intimidación escolar.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Daza Puentes, G., Rojas Arango, G., & Tapiero Álvarez, J. (2014). Mecanismos inconscientes de defensa utilizados por la víctima, en el fenómeno de acoso escolar. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_mecanismos_inconscientes_defensa.pdf1.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2014_mecanismo_inconscientes_defensa.pdf292.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.