Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5193
Exportar a:
Title: La prueba en el procedimiento penal colombiano.
Author: Mejía Cardona, Manuel José
Issue Date: 15-Jul-2007
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Pruebas
LEY 906 DE 2004
Prueba testimonial
Prueba pericial
Prueba documental
Prueba anticipada
Prueba ilícita
Evidencias
Description: La valoración de la prueba constituye, indudablemente, una operación fundamental, de gran importancia en todo proceso y, más aún en el proceso penal, puesto que de ella depende que el tribunal llegue o no a una certeza; es decir va a determinar el carácter absolutorio o condenatorio de la sentencia para el acusado. Esta valoración de la prueba, como dice Ricardo Vaca Andrade "tiene por objeto establecer la utilidad jurídica y legal de las diversas pruebas que se han incorporado al proceso penal…En nuestra ley procesal, se produce en momentos precisos, como en la etapa intermedia, antes de que se dicte el auto; o después de la audiencia de juzgamiento; en el Juicio, como paso previo al momento de dictarse sentencia". José García Falconí en lo que se refiere a la valoración de la prueba dice que "Es una operación intelectual, destinada a establecer la eficacia conviccional de los elementos de la prueba recibidos…es en este momento en donde el juez, no sólo pone al servicio de la justicia, su intelecto, su sabiduría y experiencia; sino sobre todo su honestidad". DEVIS ECHANDIA, por su parte, la califica de momento culminante y decisivo de la actividad probatoria, consistente en aquella operación mental que tiene por fin conocer el mérito o valor de convicción que puede deducirse de su contenido. Mediante la misma, dice, se trata de determinar la eficacia o influencia que los datos o elementos probatorios aportados al proceso, mediante los oportunos medios de prueba, tendrán en la formación de la convicción de juzgador.
Abstract: Este breve estudio que realizaré a continuación, se centrará en señalar y analizar lineamientos específicos sobre las implicaciones de un aspecto tan cuestionado como importante, sobre todo luego de la implantación del juicio oral y del sistema acusatorio en sí mismo, esto es, la Presentación de la Prueba en Procedimiento Penal Colombiano, tema que obviamente no lo podremos desligar de otros como son principalmente los principios procesales, que no pueden separarse en ninguno de los ámbitos del Derecho y menos aún en el procesal penal, que es donde más se refleja su magnitud; ni tampoco de la valoración de la prueba.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Ley 906 de 2004 8 1.1 Naturaleza jurídica de la prueba 11 2. Principios de la prueba en el procedimiento penal 12 3. El concepto de la prueba 17 4. Prueba aceptad 21 5. La prueba testimonial 25 6. La prueba pericial 27 7. Elementos materiales probatorios 7.1 Evidencia física y evidencia demostrativa 27 8. La prueba documental 29 9. Prueba de referencia 30 10. La prueba anticipada 31 11. La prueba ilícita 33 12. Las evidencias 35 12.1 Clasificación de las evidencias 38 13. Los indicios 39 13.1 Indicios y las evidencias 39 14. Principios rectores de la prueba 40 14.1 Clases de pruebas 40 15. Medios de prueba en un proceso penal 42 16. Conclusiones 56 17. Bibliografía 58
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mejía Cardona, M. J. (2007). La prueba en el procedimiento penal colombiano (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La prueba en el procedimiento penal colombiano..pdf518.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.