Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5140
Exportar a:
Title: Evaluación de un programa de apoyo para la formación de competencias parentales de padres o cuidadores de niños de los grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, del hogar infantil comunitario de San Martín Meta (ICBF)
Author: Quimbayo Franco, Cindy Shirley
Castro Camargo, Lina Jimena
Medina Tavera, Mirlain Yanith
Suárez Fierro, Nayibe
Email autor: cindy.quimbayo@campusucc.edu.co
lina.castro@campusucc.edu.co
mirlain.medina@campusucc.edu.co
nayibe.suarez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Delgadillo Solano, José Miguel
Keywords: Crianza
Competencias parentales
Capacidades parentales
Empatía
Formación en competencias
Habilidades parentales
Implementación de estrategias
Modelos de crianza
Abstract: Las competencias parentales son todas aquellas capacidades y habilidades innatas que poseen los padres para suplir las necesidades primarias de sus hijos, frente a esta postura Barudy (2009) manifiesta que las competencias parentales, son un factor intrafamiliar esencial que asegura el buen trato del menor. En definitiva, los malos tratos infantiles, son el resultado de una incompetencia parental, en el ejercicio de la función parental. La presente investigación se sustentó bajo el enfoque socio cognitivo planteado por Del Rio, Álvarez y Del Rio (2004), como se citó en Bandura (1986), desde el área de la psicología educativa, la investigación cuenta con una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental con subtipo pre-experimental. Se tomó una población de 93 padres o cuidadores de niños de grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, de un hogar infantil comunitario de San Martin Meta (ICBF), donde se obtuvo una muestra de 43 padres a través del muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario CP, que se implementó para realizar el ejercicio pre-test y pos-test antes y después de la aplicación del programa de competencias parentales la metamorfosis de [Oruga a Mariposa]. Esta investigación cumplió con un nivel de confiabilidad de un 95.5%, ya que el programa tuvo un impacto significativo en las competencias parentales de los padres o cuidadores del hogar infantil de San Martín Meta. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las capacidades parentales tuvo un incremento significativo del 35% donde se evidencia el impacto que hubo sobre la aplicación del programa, de igual manera se manifestó que en las habilidades parentales se obtuvieron resultados de incremento significativo de un 37%.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Quimbayo Franco, C., Castro Camargo, L., Medina Tavera, M., & Suárez Fierro, N. (2014). Evaluación de un programa de apoyo para la formación de competencias parentales de padres o cuidadores de niños de los grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, del hogar infantil comunitario de San Martín Meta ICBF). (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_evaluacion_programa_apoyo.pdf2.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2014_evaluacion_programa_apoyo.pdf389.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.