Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5124
Exportar a:
Title: Identificación de patologías en los mejoramientos de la infraestructura vial en crudo de castilla de los proyectos 192/2010 y 1014/2011 ejecutados por el Instituto de Desarrollo del Meta y auditados por la contraloría departamental del Meta.
Author: Ramírez Chacón, Ruddy Xiomara
Vega López, Mayerly Lorena
Email autor: ruddy.ramirez@campusucc.edu.co
mayerly.vega@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Cruz Rodríguez, Juan Manuel
Keywords: Cemento asfaltico
Calzada
Carretera
Crudo de castilla
Obras de drenaje
Obras de subdrenaje
Infraestructura vial en crudo
Pavimento flexible
Pavimento rígido
Abstract: Identificación de patologías en los mejoramientos de la infraestructura vial en crudo de castilla de los proyectos 192/2010 y 1014/2011 ejecutados por el Instituto de Desarrollo del Meta y auditados por la contraloría departamental del Meta. El hombre siempre ha vivido con la necesidad de conocer y explorar, a partir de esto fueron creadas las vías ya que facilitan el transporte a diferentes lugares, estas como medio de comunicación deben ofrecer a los usuarios comodidad, economía y seguridad. Bajo estos criterios las vías son clasificadas como primarias, secundarias y terciarias según la demanda del tránsito. Actualmente existen los siguientes tipos de pavimento: flexible, rígidos, semirrígidos y articulados, los cuales son usados según el tipo de tránsito que exista en la zona; adicional a estos hay técnicas como la estabilización de bases granulares las cuales aumentan su resistencia por medio de elementos como cemento, cal o crudo. La base estabilizada con Crudo de Castilla se ha venido utilizando en vías terciarias para un tránsito liviano, su proceso constructivo se rige bajo los mismos parámetros de un pavimento flexible dado que este no tiene normas específicas para su elaboración y construcción. Las patologías que se presentan en estas bases son similares a las de un pavimento de mezcla en caliente por lo que la evaluación de una vía estabilizada se puede realizar siguiendo el manual de auscultación de pavimentos flexibles. Toda vía con el paso del tránsito y debido a la falta de mantenimiento va presentando daños, los cuales son clasificados según la severidad que presente, a continuación se presenta una inspección visual basada en el Manual de auscultación de pavimentos flexibles del INVIAS de las vías Vereda la Argentina desde el K0+000 al K2+000 en el municipio de Villavicencio y de la vereda San Nicolás desde el K0+000 al K2+400 en el municipio de Restrepo en el Departamento del Meta, proyectos que fueron realizados con base estabilizada en Crudo de Castilla.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ramírez Chacón, R., & Vega López, M. (2014). Identificación de patología en los mejoramientos de la infraestructura vial en crudo de Castilla de los proyectos 192/2010 y 1014/2011 ejecutados por el instituto de Desarrollo del Meta y auditados por la Contraloría Departamental del Meta. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta.
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_identificacion_patologias_mejoramientos.pdf5.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2014_identificacion_patologias_mejoramientos.pdf183.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.