Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5065
Exportar a:
Title: Representaciones sociales que tienen los docentes del colegio Isaac Tacha Niño de la sede central; respecto de los niños y niñas que han sido diagnosticados con VIH sida y se encuentran internos en la fundación Llano Amor
Author: Barrios Parra, Jorge Alberto
León, María Edelmira
Marín Pérez, Andrea Milena
Email autor: jorgea.barriosp@campusucc.edu.co
mariae.leon@campusucc.edu.co
andrea.marinp@campusucc.edu.co
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Garzon Segura, Anni Marcela
Keywords: Diagnóstico
Fundación Llano Amor
Niños y niñas
Representaciones sociales
VIH-SIDA
Abstract: La presente investigación se realizó con el fin de describir las representaciones sociales que tienen los docentes de la jornada de la mañana y de la tarde del Colegio Isaac Tacha Niño, sede central; acerca de los niños y niñas diagnosticados con VIH-SIDA que se encuentran internos en la fundación Llano Amor, en esta investigación se busca identificar los componentes (objetivación y anclaje), también se busca identificar las funciones de estas representaciones sociales teniendo en cuenta que son cuatro, según el autor Abric, (1994); el saber, la identidad, la orientación y la justificación; además se quiere identificar los contenidos (la actitud, las opiniones y las imágenes), de la representación social de los docentes y por último identificar los procesos de comunicación (difusión), de las representaciones sociales de los docentes respecto a los niños diagnosticados con VIHSIDA. El enfoque metodológico que se empleó en la investigación es cualitativo de tipo descriptivo, además el diseño de la investigación se enmarcó bajo el fenomenológico que se enfoca en las experiencias individuales y subjetivas de las personas, y en cuanto a la población y muestra se eligieron 14 docentes del colegio Isaac Tacha Niño sede central. Los resultados se clasifican teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos, el cual se dan de la siguiente manera: en cuanto a los componentes se logró ver la objetivación y el anclaje, luego en las funciones se obtuvo información importante en cuanto al saber, identidad, orientación y justificación de las representaciones sociales de los docentes respecto de los niños diagnosticados con VIH-SIDA, seguido están los contenidos que se componen de actitud, opiniones e imágenes el cual se evidenció en las representaciones sociales y posteriormente están los procesos dentro los cuales se tomó uno de los tres que es difusión que se refiere a la forma en que los medios masivos transmiten la información. En cuanto a las conclusiones se pudo ver que los contenidos, componentes, funciones y la comunicación de las representaciones sociales surgen a partir de la historia del VIH-SIDA y de las experiencias previas que tuvieron los docentes con los niños diagnosticados con VIH-SIDA que se encuentran internos en la fundación Llano Amor.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Barrios Parra, J., León, M., & Marín Pérez, A. (2013). Representaciones sociales que tienen los docentes del colegio Isaac Tacha Niño de la sede central; respecto de los niños y niñas que han sido diagnosticados conVIH SIDA y se encuentran internos en la fundación llano amor. (Trabajo de grado). Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_representaciones_docentes_colegio.pdf1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2013_representaciones_sociales_docentes.pdf162.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.