Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5050
Exportar a:
Title: Evaluación del fenómeno de acoso escolar en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Villavicencio.
Author: Cabra Sosa, Angie Lorena
Díaz Arévalo, Ángel Leonardo
Fernández Curico, Mayda
Grajales Arias, Esperanza
Herreño Jaraba, Harold Yadí
Tejeiro Rojas, Laura Johanna
Email autor: angie.cabra@campusucc.edu.co
angel.diaz@campusucc.edu.co
mayda.fernandez@campusucc.edu.co
esperanza.grajales@campusucc.edu.co
harold.herreno@campusucc.edu.co
laura.tejeiro@campusucc.edu.co
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Moncada Torres, Luz Marina
Pérez Uribe, Mónica Del Rosario
Keywords: Acoso escolar
Contemplación
Intimidación
Instituciones educativas públicas
Victimización
Abstract: Esta investigación se desarrolla en el marco del Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio, en la línea de investigación “infancia, adolescencia y juventud: entorno y desarrollo”. Investigación que tiene como objetivo principal caracterizar la intimidación, victimización y contemplación del fenómeno de acoso escolar en niños, niñas y adolescentes ubicados en los grados 6 a 11 de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Villavicencio. Para este fin se planean dos fases, la primera, centra su interés en la construcción de marcos que dan cuenta de la contextualización del fenómeno, describiendo el marco histórico-empírico, teórico, legal y el contextual con la profundización en la problemática. La segunda, centra su atención en una investigación descriptiva no experimental y transversal que busca especificar las propiedades, características y perfiles de las personas dentro de grupos escolares en el proceso de aprendizaje que posteriormente se somete a un análisis estadístico para poder comparar resultados de los grados insertos en el estudio y que tienen que ver con el acoso escolar. El desarrollo de este trabajo sugiere dar cumplimiento a las características de la muestra con las variables Acoso escolar, intimidación, victimización y contemplación del fenómeno propuesto. Esta investigación constituye una nueva mirada que beneficiara a jóvenes, familias e instituciones que están en procesos de formación en la ciudad de Villavicencio; los aportes darán cuenta de un nuevo conocimiento centrado en la resignificación de relaciones en instituciones educativas que transitan en la construcción de conductas de los ciclos vitales de jóvenes en la sociedad.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Cabra Sosa, A., Díaz Arévalo, Á., Fernández Curico, M., Grajales Arias, E., Herreño Jaraba, H., & Tejeiro Rojas, L. (2013). Evaluación del fenómeno acoso escolar en Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Villavicencio. (Trabajo de grado). Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_evaluacion_fenomeno_acoso.pdf779.49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2013_evaluacion_fenomeno_acoso.pdf487.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.