Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5032
Exportar a:
Title: Identificación de los grados de contaminación ambiental y patológico torres de San Sebastian.
Author: Ortiz Salazar, Juan Adan
Ramos, Carlos Alberto
Roman, José Alexander
Issue Date: 6-Jun-2009
Advisor / Validator: Martinez, Omar
Keywords: Contaminación ambiental
Description: Las estructuras de concreto simple, reforzado o pre-esforzado (concreto pretensado y Postensado) generalmente son diseñados y construidos para satisfacer un conjunto de requisitos arquitectónicos, funcionales, estructurales, de comportamiento, de estabilidad y de seguridad, durante cierto periodo de tiempo, sin que generen costos inesperados por mantenimiento y reparación. Este periodo de tiempo constituye la vida prevista o vida proyectada en servicio. Normalmente, para edificaciones este periodo de tiempo puede ser de 50 años, sin embargo, para obras de infraestructura algunas recomendaciones estipulan hasta 100 años y más. Como dice el instituto del concreto en su publicación de durabilidad y patología del concreto, la vida de diseño no implica que al cumplirse esta sea necesario demoler las estructuras de concreto, si no que al cumplirse esta los costos de mantenimiento para garantizar las condiciones originales hacia futuro, pueden incrementarse considerablemente, lo que nos debe llevar a analizar si es más recomendable continuar con el mantenimiento o es más apropiado demoler y reconstruir la estructura. En todo lo anterior el medio ambiente juega un papel de significativa importancia, por cuanto el estado del tiempo, el clima y la contaminación, definen la condición de agresividad del entorno que rodea la superficie de una estructura de concreto. Por ello hacia la década de los años 60, en todo el mundo se empezó a dedicar especial cuidado a la conservación y reparación de todo tipo de estructuras de concreto reforzado, dando origen a los mecanismos de daño y al estudio formal de las patologías del concreto, pero sobre todo a la prevención de fallas.
Abstract: El concreto es una mezcla de agregados finos, agregados gruesos, aglutinantes, agua y aire que tienen como objeto crear una roca artificial con las formas necesarias para las construcciones. Esta mezcla es uno de los materiales de construcción más utilizados en nuestro medio además este material es el material que prima en las torres de San Sebastián. El concreto es un material que puede sufrir modificaciones en su sólida estructura debido a que existen agentes (internos o externos) que con el paso del tiempo lo pueden deteriorar, como lo ha demostrado la corta experiencia de estos 100 años de vida que tiene la “tecnología moderna del concreto”. A partir de diversos estudios surgió el termino de patologías en el concreto, ciencia que se dedica a la prevención de fallas en las estructuras. Esta ciencia busca las causas de desgaste de las estructuras de concreto y a partir de estas causas les devuelve la vida útil a las estructuras por medio de mecanismos como: preservación, restauración, reparación, rehabilitación y reforzamiento. Dentro de los agentes contaminantes que envejecen y deterioran las estructuras de concreto se destacan: la polución del medio ambiente, los cultivos biológicos y las eflorescencias.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortiz Salazar, J. A. Ramos, C. A. & Roman, J. A. (2009). Identificación de los grados de contaminación ambiental y patológico torres de San Sebastian. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.