Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5024
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de procesos de comprensión lectora en estudiantes de ciclo I jornada sabatina de la Institución Educativa Juan Pablo II, Sede Portete de Tarqui
Author: Ortíz Bañol, Luis Álvaro
Ortíz Bemúdez, Nataly
Email autor: luis.ortizba@campusucc.edu.co
nataly.ortizb@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Bejarano Valencia, Yamileth
Montaño, Nora Lucia
Keywords: Lectura
Propuesta teórica de Bruner
Pensamiento narrativo
Proceso educativo
Problemas de comprensión lectora
Planteamiento de Otálora
Description: Trabajo de grado del programa de Psicología
Abstract: El presente proyecto de intervención pretende fortalecer los procesos de comprensión de lectura en las estudiantes del grado Ciclo I de la Institución Educativa Juan Pablo II sede Portete de Tarqui, ubicada en la comuna 18 de la ciudad de Cali. La problemática a intervenir se considera luego de realizar la caracterización del grupo y encontrar que presentan problemas con respecto a la comprensión lectora sobre todo en aspectos específicos como secuencialidad, capacidad de síntesis y formulación de hipótesis. La intervención se plantea desde la propuesta teórica de Bruner (1988) sobre el pensamiento narrativo, el cuál como se expondrá, es fundamental en el proceso educativo puesto que permite a las personas organizar sus conocimientos, reestructurar su pensamiento, reinterpretar y dar significado a sus experiencias, reconocer el mundo que les rodea e imaginar mundos posibles. Por otra parte, se apoya metodológicamente con los planteamientos de Otálora (2010) sobre los espacios de aprendizaje significativos, cuya implementación favorecerá el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura en el grupo de estudiantes de Ciclo I.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Caracterización de la agencia. -- 1.1 Reseña histórica de la organización. -- 1.2 Tipo de servicios que presta. -- 1.3 Misión. -- 1.4 Visión. -- 1.5 Objetivos institucionales. -- 1.6 Aspectos relevantes del Proyecto Educativo Institucional (PEI). -- 1.7 Caracterización de la Población. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4.1 Antecedentes. -- 5. Objetivo. -- 5.1 General. -- 5.2 Específicos. -- 6. Marco teórico. -- 7. Marco Conceptual. -- 8. Metodología. -- 9. Resultados. -- 9.1 Análisis comparativos – Pruebas iniciales vs Pruebas finales. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Referencias. -- 13. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ortíz Bañol, L. Á., & Ortíz Bermúdez, N. (2018). Fortalecimiento de procesos de comprensión lectora en estudiantes de ciclo I jornada sabatina. Institución Educativa Juan Pablo II Sede Portete de Tarqui. Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.