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Title: Coordinación operativa de los contratos de parcheo de huecos y parcheo elaborado de fallos para el inventario y mantenimiento de la malla vial del Municipio de Medellín.
Author: Orozco Vargas, John Jairo
Issue Date: 6-Jun-2009
Keywords: Vías
Huecos
Parcheo de huecos
Description: La Administración Municipal, mediante Acuerdo Municipal No 22 de 2004 y Decreto No 1766 de 2005, crea el Centro de Prácticas, adscrito a la Subsecretaría de Talento Humano de la Secretaría de Servicios Administrativos del Municipio de Medellín, el cual está conformado por estudiantes de instituciones de educación superior, públicas y privadas de esta ciudad, con el que se pretende brindar espacios y oportunidad a los estudiantes de educación superior, para que complementen su formación teórico-práctica de las diferentes disciplinas que cursan, a su vez, reivindicar las prácticas universitarias en el Municipio de Medellín, con los estudiantes que sobresalgan por su excelencia académica, recuperar la vocación del servicio público, oxigenar la organización y participar activamente en el fortalecimiento de la relación Municipio – Universidad. El mantenimiento, sostenimiento de la malla vial del municipio de Medellín están en constante aumento. Una ciudad moderna y en crecimiento demanda una movilidad y servicio de transporte ágil, confortable y seguro, que garantice calidad de vida y ambiente sano para todos los ciudadanos; una mejor movilidad es determinante en la competitividad de la ciudad. Por lo anterior el Municipio de Medellín crea una unidad operativa para que coordine los esfuerzos hechos por los contratistas y las interventorías y así optimizar los procesos; esta coordinación es la que genera el presenta trabajo y en el que se encuentra la planificación y control de los contratos Nº 4600009896 y Nº 4600009896 de obras de parcheo de huecos y parcheo elaborado de fallos en vías urbanas y rurales del municipio de Medellín y además según el inventario del Sistema de Administración Vial (SAV) realizar el mantenimiento requerido en la red vial según prioridades de intervención que este mismo genera, como también la base de datos que genera la comunidad con las llamadas al Contac Center y a través de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS). En este documento se encuentran los resultados de las obras ejecutadas por los contratos de parcheo de huecos y de fallos en cuadros que muestran las cantidades de mezcla utilizada para el parcheo, el número de huecos tapados, las áreas trabajadas, los costos y ubicación de estas obras.
Abstract: El municipio de Medellín cuenta con una base de datos de las vías que necesitan intervención por huecos, fallos, grietas y repavimentaciones, esta base se ha venido trabajando desde varios años atrás con la ayuda de los practicantes de excelencia que aportan su conocimiento técnico adquirido en las universidades. Cuando una malla vial no ha sido atendida de manera oportuna se hace necesario implementar un programa de mantenimiento que cubra un amplio rango de actuaciones que van desde la simple corrección de defectos superficiales hasta la colocación de nuevas carpetas o el reemplazo de las existentes que permitan recuperar su vida útil y por ende, su valor patrimonial. Por lo anterior, el Municipio de Medellín requiere permanentemente para el mantenimiento de su red vial, contar con la actividades de repavimentación por administración directa, la cual es una actividad complementaria al parcheo de huecos y al parcheo elaborado de fallos que se realiza por contrato. De no tener el suministro oportuno, la inversión de los parcheos ejecutados se verá amenazada, ya que los parcheos fallarán nuevamente. En éste trabajo de práctica se realizó la coordinación operativa de los contratos de parcheo de huecos y parcheo elaborado de fallos para el inventario y mantenimiento de la malla vial del Municipio de Medellín, y en los cuales se hizo el seguimiento de la información de las obras en ejecución manteniendo especial atención a los problemas viales de importancia, agilizando el proceso de intervención y solicitudes de la comunidad que se hicieron a través del Contac Center y PQRS.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Descripción del problema. 12 2. Delimitación 14 2.1 Delimitación espacial 14 2.2 Delimitación temporal 14 3. Justificación 15 4. Objetivos 16 4.1 General 164 4.2 Específicos 16 5. Marco teórico 17 6 5.1 Secretaría de obras públicas 17 5.1.1 Subsecretaría Técnica 17 5.1.2 Subsecretaria Operativa 17 5.2 Pavimento 18 5.3 Parche 19 6. Metodología general del trabajo 20 6.1 Tipo de investigación 20 6.2 Método de investigación 20 7. Personas que participaron en el proyecto 22 8. Fuentes y técnicas de recolección de información 23 8.1 Fuentes 23 8.1.1 Primarias 23 8.1.2 Secundarias 23 8.2 Técnicas de recolección de información 23 9. Recursos disponibles 24 9.1 Materiales 24 9.2 Institucionales 24 9.3 Financieros 24 10. Cronograma 25 11. Desarrollo de la práctica 26 11.1 Inventario de la malla vial 26 11.1.1 Contac center 26 11.1.2 Pqrs 26 11.2 Programa de mantenimiento de la malla vial 26 11.3 Parcheo de huecos 27 11.3.1 Descripción del contrato de parcheo de huecos 27 11.3.2 Fuente de Materiales 28 11.3.3 Localización general del proyecto 28 11.4 Parcheo elaborado de fallos 29 11.4.1 Descripción del contrato 29 11.4.2 Localización general del proyecto 30 11.4.3 Descripción de actividades realizadas 30 11.4.4 Obras Ejecutadas en desarrollo del Contrato 31 11.4.5 Actividades ambientales 31 11.4.6 Actividades de gestión ambiental 32 11.4.7 Actividades siso 32 12. Ejecución de los contratos 34 12.1 Trabajos ejecutados por cuadrillas. 34 13. Conclusiones 52 14. Recomendaciones 53 Bibliografía 54 Anexos fotográficos 55
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orozco Vargas, J. J. (2009). Coordinación operativa de los contratos de parcheo de huecos y parcheo elaborado de fallos para el inventario y mantenimiento de la malla vial del Municipio de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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