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Title: Actualización del capitulo II: modelos de puente de placa y vigas en concreto pre-esforzado, de la "cartilla de modelos de puentes de placa y viga y alcantarillas de cajón" del ministerio de transporte y obras públicas.
Author: González Aguirre, Sara Cristina
Contreras Torres, Jorge Luis
Issue Date: 17-Apr-2006
Advisor / Validator: Arango, León Jairo
Buriticá Marín, Nelly
Keywords: Puentes de placa
C40-95
Camión c40-95
Diseño sísmico de puentes
Placas (ingeniería)
Concreto Postensado
Construcciones sismo resistentes
Puentes con luz
Diseño de puentes
Concreto preesforzado
Vigas
Concreto preesforzado
Description: La configuración geomorfológica de los suelos, la ubicación geográfica, la topografía montañosa y la abundante hidrografía de Colombia, son factores que han dificultado el desarrollo de unas buenas vías de comunicación y acceso al interior del territorio nacional. Estas condiciones que caracterizan al país, han hecho necesario que los ingenieros busquen alternativas que además de cumplir con las especificaciones exigidas en las Normas Técnicas de Construcción, resistan los cambios meteorológicos, las cargas vivas y los deslizamientos y movimientos telúricos. Una alternativa exitosa que se viene implementando es la del Concreto Postensado, técnica que permite precargar el concreto en forma tal que se eliminen o reduzcan los esfuerzos de tensión inducidos por las cargas muertas. Este método además de ser económico y de fácil ejecución, es ideal porque cumple con los requerimientos necesarios para la construcción de obras civiles. Con el fin estandarizar los procesos en el diseño de puentes utilizando la técnica del concreto Postensado, El Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 1988 diseñó la “Cartilla de Modelos de Puentes de Placa y Viga y Alcantarillas de Cajón”, por medio de la cual se agiliza el diseño y construcción de dichas obras de infraestructura vial que cumplan con estas características. Esta cartilla realizada con las especificaciones de la AASHTO y del Ministerio de Obras Publicas, ha facilitado el diseño y la construcción de puentes bajo esta técnica utilizando como herramienta para el diseño de los mismos el uso de camiones 3-S-2 que no distribuyen equilibradamente las cargas en sus ejes transmitiendo así esfuerzos mayores a la vía y trayendo como resultado diseños mas costosos ya que se debe incrementar los refuerzos. De ahí la importancia de la actualización del capítulo II (Modelos de puente de placa y vigas en concreto pre-esfrozado) que además de cumplir con las especificaciones Técnicas del Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995, en el cual se determina el uso de camiones C40-95 como carga viva para el diseño de puentes, permitirá reducir considerablemente los costos de construcción de los mismos bajo este método. Esta actualización representa para la Universidad Cooperativa de Colombia -Seccional Medellín-, la posibilidad de liderar un proceso que desde 1995, cuando el Ministerio de Transporte expidió el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes, debió hacerse con el fin de ajustar las especificaciones técnicas de la Cartilla con los parámetros del Código; de esta manera se agilizan los procesos de construcción de puentes y se plantean soluciones limitadas tan sólo por la Imaginación de los ingenieros, pues son múltiples las aplicaciones que se pueden hacer bajo esta técnica. De igual forma, representa para los estudiantes de Ingeniería Civil de la UCC una ventaja a la hora de competir en el medio por un proyecto, ya que podrían presentar alternativas que además de cumplir con todas las Normas Técnicas requeridas tendrán un menor costo, pues se estarán basando en la Cartilla actualizada.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: González Aguirre, S. C. & Contreras Torres, J. L. (2006). Actualización del capitulo II: modelos de puente de placa y vigas en concreto pre-esforzado, de la "cartilla de modelos de puentes de placa y viga y alcantarillas de cajón" del ministerio de transporte y obras públicas. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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