Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4990
Exportar a:
Title: Diseño estructural de pavimentos, reparcheo y repavimentación de la carrera 90 entre calles 44 y 47 barrio Niza municipio de Medellín.
Author: Cadavid Parra, Shirley
Ríos García, Jhon Gerson
Muñoz, Gustavo Adolfo
Issue Date: 21-Feb-2005
Advisor / Validator: Ruíz Estrada, Isidro Daniel
Buriticá Marín, Nelly
Keywords: Barrio Niza (Medellín, ant.)
Carreteras
Drenaje
Ingeniería de carreteras
Compactación de suelos
Estabilización de suelos
Pavimentos
Pavimentos flexibles
Pavimentos rígidos
Tránsito terrestre
Suelos
Ingeniería civil
Ingeniería de estructuras
Pavimentos de concreto
Diseño de pavimentos
Diseño estructural
Pavimentos
Malla vial
Description: En el presente proyecto de grado se ha considerado la recuperación y repavimentación de el corredor vial de la carrera 90 entre calles 44 y 47 con especificaciones adecuadas para vías de un nivel de tránsito medio y alto, para servicio en una zona urbana con uso residencial en ambos costados, el corredor estudiado es de gran importancia ya que es la ruta de buses del sector por el cual se moviliza toda la comunidad residente y se realiza la gestión comercial característica de esta zona de la comuna occidental de la ciudad. El diseño de pavimentos en general comprende todas las actividades destinadas a establecer con la mayor precisión posible la magnitud de los factores que afectan el desempeño de una estructura de pavimentos durante la vida útil proyectada. Se pretende recuperar y repavimentar las zonas más afectadas, obteniendo una estructura resistente a las solicitaciones del tránsito para ofrecer a los usuarios comodidad y seguridad. La ciudad de Medellín presenta en su malla vial estructuras de pavimentos que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas para vías urbanas, lo que hace necesario rediseñar dichas estructuras que oscilan en edades entre 20 y 25 años de construidas. El crecimiento urbanístico ha generado que el número de vehículos que circulan por las vías de la ciudad haya crecido considerablemente en los últimos años, ocasionándole grandes deterioros a la malla vial existente, la cual no presentaba en su estructura los espesores requeridos ni los materiales adecuados para soportar el aumento de las repeticiones ocasionada por los vehículos que transitan por las vías y el aumento en las cargas originadas por el tránsito y transmitidas a la estructura. Este mismo crecimiento obligó a las autoridades de tránsito a utilizar muchos de los corredores viales secundarios como rutas de buses, ocasionándole fallas en los pavimentos existentes ya que las estructuras no estaban diseñadas para soportar este tipo de tránsito. Por lo anterior, se ha retomado una nueva guía de diseño la cual incluyen el tráfico y los materiales usados (asfalto, concreto y suelos), el clima de la localidad respectiva, el grado de confiabilidad del método, entre otras. Entre los resultados que esta nueva metodología provee al ingeniero son predicciones de comportamiento del pavimento que incluyen la presencia de deformaciones permanentes fisuras o agrietamientos por fatiga, cambios en temperatura y el Grado de daños superficiales en el pavimento descrito con el Internacional Roughness Index (IRI). Todos estos resultados son obtenidos con diversos modelos y ecuaciones que forman el estado del arte en el área de pavimentos, los cuales tienen una base mecánica-empírica; mecánica porque se basa en las leyes y propiedades físicas de los diversos materiales y empíricas porque necesitan datos medidos en el campo para calibrar las ecuaciones y modelos físicos-mecánicos usados. Actualmente, los modelos y ecuaciones de la guía de diseño de pavimentos nuevos y rehabilitados del 2002 están siendo calibrados y verificados. Sin embargo, para cada localidad de la ciudad o provincia es posible tener modelos o ecuaciones recalibradas válidas para dicho lugar, sólo que para efectuar dicha recalibración es necesario tener bases de datos completos que incluya datos de tráfico, materiales, climatológicos y de comportamiento de pavimentos que normalmente puede tomar años para coleccionar y completar.
Abstract: Esta investigación de tipo descriptivo consistió en realizar el diseño estructural de pavimentos, reparcheo y repavimentación de la carrera 90 entre calles 44 y 47 determinando de un modo general las variables que han venido influyendo en el deterioro de los pavimentos flexibles, proponiendo soluciones viables que permitan a la estructura su adecuado funcionamiento. Para la ejecución de éste proyecto, se tomaron muestras en el campo y posteriormente se realizaron los diferentes ensayos de laboratorio con el fin de determinar si cumplían o no las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto del Asfalto para las estructuras de los pavimentos flexibles en el Valle de Aburra. Realizados los ensayos a cada uno de los materiales, se verificó que algunos no cumplían con las especificaciones técnicas exigidas en la actualidad para el diseño de pavimentos flexibles
Table Of Contents: 1. Glosario 13 2. Resumen 15 3. Introducción 16 4. Planteamiento del problema 18 5. Objetivos 19 5.1. General 19 5.2. Específicos 19 6. Justificación 20 7. Alcance y límites 21 7.1 Alcance 21 7.2. Límites 21 7.2.1. Espacial 21 7.2.2. Temporal 21 7.2.3. Teórico 21 8. Marco teórico 22 8.1 Antecedentes 22 8.2 Bases teóricas 23 8.2.1 Medición y diagnóstico de la malla vial 23 8.2.2 Diseño y montaje del software para manejo de la información 23 8.2.3 Recolección de información existente 24 8.2.4 Contratos de consultoría para medición y el diagnóstico 24 8.2.5 Manejo y análisis de la información proveniente de los contratos de 26 De medición y diagnostico 8.2.6 Propuesta de decisión 27 8.3 Determinación del índice de estado superficial 27 8.4 Levantamiento de calificación 28 8.5 Índice de estado superficial para cada unidad de medida 29 8.6 Índice de estado superficial para cada segmento 30 8.7 Índice de estado superficial para vías secundarias (iess) 30 8.8 Índice de estado superficial para vías de primer orden 30 9. Aspectos metodológicos 41 9.1 Método 41 9.2 Fuentes y técnicas de recolección de información 41 9.2.1 Fuentes primarias 41 9.2.2 Fuentes secundarias 41 10. Exploración de campo y ensayos de laboratorio 42 10.1. Etapas de exploración de campo 42 10.2. Perfil estratigráfico encontrado 42 10.3. Ensayos y análisis de laboratorio 47 11. Desarrollo del proyecto (parte técnica) 49 11.1. Descripción del proyecto 49 11.2. Drenaje y sub-drenaje 52 12 Conclusiones 55 13. Recomendaciones 56 14. Bibliografía 57 15. Anexos 58
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cadavid Parra, S. Ríos García, J. G. & Muñoz, G. A. (2005). Diseño estructural de pavimentos, reparcheo y repavimentación de la carrera 90 entre calles 44 y 47 barrio Niza municipio de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.