Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4964
Exportar a:
Title: Rediseño de la superestructura del puente costa rica, carretera santuario-puerto triunfo en el km. 66+656, en concreto preesforzado según el ccdsp-95.
Author: Maldonado Cuartas, Rafael Mariano
Issue Date: 27-Mar-2003
Advisor / Validator: Arango Bedoya, León Jairo
Buritica Marín, Nelly
Keywords: Puente Costa Rica
Ccdsp-95
Concreto preesforzado
Concreto reforzado
Refuerzo de concreto
Construcción de puentes
Puentes (carretera santuario-puerto rico)
Description: Cuando se está diseñando una parte determinada de una estructura, es necesario dimensionarla de modo que tenga suficiente resistencia para soportar los mayores esfuerzos a los que pueda estar sometida durante la vida útil. Para diseñar esa parte, uno de los factores por determinar es la mayor contribución de la carga viva al esfuerzo total por considerar. El esfuerzo producido en una parte dada, por la dicha carga, varía con la posición de ésta en la estructura; siempre hay una posición que produce máximos esfuerzos en una zona determinada. Esta zona y el tipo de esfuerzo de que se trate puede ser, por ejemplo, la reacción de un apoyo, el momento flector o el cortante en una sección de una viga. Por lo tanto, el diseño correcto de las diversas partes dependerá en general de las diferentes posiciones de la carga viva. El presente proyecto de grado se basará en el rediseño de la superestructura del puente Costa Rica utilizando la técnica del concreto preesforzado, que, a su vez, incorpora parta tal fin la metodología desarrollada por el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes del 95 (CCDSP-95), para el diseño de este tipo de estructuras. Está claro, por lo tanto, que es esencial para el diseñador de estructuras entender claramente los métodos por el que se puede determinar la posición de la carga viva que produce las tensiones máximas en un punto. Los puentes de viga y tablero en concreto reforzado, que se emplean mucho en la construcción de carreteras por que son económicos para salvar luces correspondientes entre 15 y 40 metros; consisten en una losa de concreto reforzado sobre vigas longitudinales, que van paralelas al tráfico, que a su vez son soportadas por la subestructura que puede estar conformada por estribos y pilas. El análisis de los esfuerzos internos, se presentan en dichas vigas debido a las solicitudes de la carga viva, se hace con la utilización de las líneas de influencia, con las cuales se obtienen los esfuerzos máximos tanto de cortante como de flector en forma menos complicada que si se utiliza otro método.
Abstract: En el presente trabajo se hizo un análisis estructural considerando todas las cargas permanentes de la superestructura del puente y utilizando las líneas de influencia para el cálculo de la carga viva en las vigas postensadas para determinar la capacidad de carga que éstas pueden soportar, aplicando todos los parámetros del Código colombiano de diseño sísmico de puentes del 95, igualmente se aplicó el código para el diseño del tablero. Se confrontaron los esfuerzos producidos por las cargas del camión estándar C40-95 para elaborar el diagrama de influencia, el cual nos sirve para el cálculo del momento máximo de diseño de carga viva. En el análisis de la superestructura no se tuvo en cuenta la carga lateral de viento y sismo dado que los sistemas de vigas longitudinales están simplemente apoyados sobre estribos o pilas y rigidizadas lateralmente por un diafragma o viga de amarre lateral en el centro de la luz y por dos vigas de apoyo en los estribos. De esta forma la estructura presenta una rigidez suficiente para soportar adecuadamente las fuerzas horizontales generadas por sismo y viento. Se elaboraron los planos en los cuales se muestra la planta general, perfil por el eje de la vía, sección transversal (en la que se muestra por simetría media sección por diafragmas intermedios y media sección con vigas de apoyo en los estribos), sección B y sección C en los que se ve claramente el detalle del refuerzo del tablero, de la viga de amarre en el apoyo y de las vigas de amarre intermedias, también contienen el trazado de los cables con sus respectivas coordenadas, seis secciones de las vigas longitudinales donde se ilustran las trayectorias de los cables y el refuerzo por cortante, también contiene la elevación del bloque de anclaje con su respectiva sección y cuadro de refuerzo no tensionado y cantidades de obra. Finalmente se presenta en este trabajo, los conceptos metodológicos referentes a la interpretación de los planos, métodos constructivos y conceptos prácticos en obra.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Planteamiento 15 2. Objetivos 16 2.1 Objetivo general 16 2.2 Objetivos específicos 16 3. Justificación 17 4. Alcance 18 5. Marco teórico 19 5.1 Puente de viga y tablero 19 5.1.1 Concepto general 19 5.1.2 Reglamentación 20 5.1.3 Tipos de cargas 21 5.2 Líneas de influencia 22 5.2.1 Concepto general 22 5.2.2 Análisis de los puentes de viga y tablero con base en las líneas de influencia 25 5.2.2.1 Concepto general 25 5.3 Concreto preesforzado 25 5.3.1 Introducción 25 5.3.2 Desarrollo histórico 26 5.3.3. Fundamentos del concreto preesforzado 29 5.3.3.1 Concepto general 29 5.3.3.2 Requisitos del CCSRP-95 32 5.3.4. Pretensado 33 5.3.5. Postensado 35 5.3.6. Pérdidas 35 5.3.6.1 Acortamiento elástico 36 5.3.6.2 Flujo plástico 37 5.3.6.3 Retracción de fraguado 37 5.3.6.4 Relajación del acero 37 5.3.6.5 Fricción 38 5.3.6.6 Corrimiento del anclaje 38 6. Aspectos metodológicos 39 6.1 Pasos para el diseño del tablero y viga 39 6.1.1 Diseño del tablero 39 6.1.2 Diseño de la viga 42 7. Desarrollo del proyecto 49 7.1 Diseño y análisis de la superestructura del puente Costa Rica 48 7.2 Análisis de cantidades de obra 68 7.2.1 Presupuesto aproximado del puente Costa Rica 69 7.2.1 Presupuesto 70 7.3 Planos constructivos 96 7.4 Método constructivo 70 7.4.1 Interpretación de planos 70 7.4.2 Aspectos prácticos en obra 76 7.4.3 Tensionamiento 83 7.4.4 Inyección 86 8. Conclusiones 89 9. Recomendaciones 90 Bibliografía 94 Anexos 95
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Maldonado Cuartas, R. M. (2003). Rediseño de la superestructura del puente costa rica, carretera santuario-puerto triunfo en el km. 66+656, en concreto preesforzado según el ccdsp-95. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.