Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4950
Exportar a:
Title: Posturas ergonómicas y presencia de dolor postural de los estudiantes de odontología en la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Villavicencio.
Author: Gamboa Arciniegas, Yina Marcela
Jimenez Mora, Luz Dary
Ladino Franco, Luz Nidian
Monje González, Angie Magaly
Email autor: yina.gamboa@campusucc.edu.co
luz.jimenez@campusucc.edu.co
luz.ladino@campusucc.edu.co
angie.monje@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Espinosa Ramírez, Edgar Alfonso
Angarita Díaz, María del Pilar
Piñeros Bobadilla, Yaneth del Pilar
Keywords: Columna vertebral-Enfermedades
Columna vertebral-Inestabilidad
Dolor
Ergonomía odontológica
Lesiones posturales
Salud bucal
Description: Epidemiología
Abstract: Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos durante sus actividades diarias. La Real Academia Española define ergonomía como el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. La ergonomía es una disciplina científica que estudia el trabajo humano y ha aportado principios básicos para la organización de las tareas. Estos principios, aplicados a la clínica odontológica, dan como resultado una racionalización de los procedimientos operatorios.1 La ergonomía odontológica es la encargada de organizar el trabajo odontológico de manera que el equipo de salud bucodental consiga el máximo rendimiento con el máximo confort y el mínimo esfuerzo físico y psicológico, por ello engloba tres conceptos muy importantes que están relacionados entre ellos, el diseño ergonómico del consultorio odontológico, la correcta organización del trabajo y las posiciones ergonómicas de trabajo y su relación con las enfermedades musculo-esqueléticas. 1 Es necesaria una postura corporal estable y balanceada como apoyo, y es importante que el operador odontológico tenga los conocimientos necesarios sobre posturas ergonómicas para aplicarlas durante el trabajo clínico. Los traslados innecesarios, los movimientos incorrectos, las posiciones de trabajo defectuosas y los cambios constantes que implican reacomodamiento y fijación de la visión e iluminación al pasar del campo operatorio al resto del ambiente de trabajo, conducen al odontólogo rápidamente a la fatiga mental, visual y física, predisponiendo a una alta incidencia de problemas en el aparato locomotor que, en ocasiones, pueden limitar su rendimiento laboral El conocimiento sobre posturas ergonómicas y su práctica durante el trabajo clínico es fundamental, porque permite la prevención primaria de lesiones posturales o musculo esqueléticas, incluidas dentro de las enfermedades ocupacionales del odontólogo. La frecuencia de estos problemas implica la necesidad de su prevención en cada tipo de trabajo.11 Una mala postura es una relación deficiente entre las diferentes partes del cuerpo que produce aumento de la tensión y fatiga en las estructuras en el sostén, y en la cual, hay desajustes del cuerpo sobre la base de sustentación.3
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Gamboa Arciniegas, Y., Jiménez Mora, L., Ladino Franco, L., & Monje González, A. (2017). Posturas ergonómicas y presencia de dolor postural de los estudiantes de odontología en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Villavicencio. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_posturas_ergonomicas_presencia.pdf935.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2017_posturas_ergonomicas_presencia.pdf644.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.