Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4936
Exportar a:
Title: Diseño del sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de las normas: NTC-ISO-9001-2015, NTC ISO 14001 y OHSAS 18001 para la empresa Hidra-Constructores S.A.S.
Author: Bravo Obando, Bryan Adalber
Garcia Urueña, Miguel Angel
Quiceno Ome, Jhonatan
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Cardona Garcia, Oscar Hernan
Gomez Lozano, Alberto
Keywords: Sistema de gestión de calidad
NTC-ISO-9001
NTC ISO 14001
OHSAS 18001
Resume: Trabajo de grado para la obtención del titulo de Ingeniero civil
Abstract: Hidra-Constructores S.A.S. es una empresa tolimense que desarrolla proyectos de ingeniería civil, en el área de las redes hidráulicas. Ha decidido diseñar un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de sus procesos y de sus productos, buscando fortalecer la empresa, para ser más competentes y mantener un buen desempeño económico Tomando como referencia la norma ISO 9001:2015 para el desarrollo del sistema de gestión de calidad se consigue dirigir y controlar la organización con respecto a la calidad, asegurando que se conocen y satisfacen las necesidades de los clientes, planificando, manteniendo, mejorando y controlando el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente. El primer paso, en el proceso de diseño del sistema de gestión de calidad, consiste en el diagnóstico de la empresa, y su importancia radica en que mediante éste se conoce, especialmente, la estructura de la empresa, su entorno y sus objetivos, para poder asentar las bases para el desarrollo del sistema de gestión de calidad El diseño se basó en la modalidad de mejoramiento continuo bajo la metodología del ciclo PHVA. En primer lugar, se realizó la identificación de la misión, la visión y los valores corporativos de la empresa, lo cual permitió analizar con claridad la dirección en la que se debe enfocar el trabajo de la compañía y así determinar los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad. Posteriormente se realizó el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, teniendo como resultados la documentación, estandarización de los procesos, estructura orgánica y manual de funciones, todo esto con el fin de brindar a la empresa Hidra-Constructores las herramientas necesarias para controlar todos los procesos y de esta manera satisfacer con calidad las necesidades de todos sus clientes. Finalmente se diseñaron los indicadores de calidad que permitirán evaluar el desempeño de Hidra-Constructores.
Table Of Contents: Introducción …. 14 1. Planteamiento del problema …. 16 1.1. Justificación …. 17 2. Objetivos …. 18 2.1 Objetivo general …. 18 2.2 Objetivos específicos …. 18 3. Marco de referencia …. 19 3.1. Antecedentes …. 19 3.1.1. ISO 9001 …. 19 3.2. Marco normativo …. 19 3.2.1. NTC ISO 9001:2015 …. 20 3.2.2. NTC ISO 14001 …. 21 3.2.3. OHSAS 18001-2007 …. 22 3.3. Marco legal …. 22 3.4. Marco institucional …. 24 3.4.1. Hidra – Constructores …. 24 3.4.1.1 Antecedentes …. 24 3.5. Marco conceptual …. 26 3.6. Marco teórico …. 30 3.6.1 Sistema de gestión de calidad …. 32 3.6.2. Beneficios de un sistema de gestión de la calidad …. 33 3.6.3. Enfoque basado en procesos …. 34 3.6.4. Sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 …. 35 3.6.5. Ciclo PHVA …. 35 4. Desarrollo del proyecto …. 37 4.1. La empresa …. 37 4.1.1. Nombre de la empresa …. 37 4.1.2. Objeto social …. 37 4.1.3. Clase de sociedad …. 37 4.1.4 Productos y servicios …. 38 4.2 Valores y principios …. 38 4.3 Misión y visión …. 39 4.3.1. Misión …. 39 4.3.2. Visión …. 39 4.4. Estructura orgánica …. 39 4.5. Análisis DOFA …. 39 4.6. Política de calidad …. 43 4.7. Política de seguridad y salud en el trabajo …. 46 4.8. Política ambiental …. 49 4.9. Manual de funciones …. 49 4.10. Sistema de gestión de calidad …. 51 4.10.1. Requisitos de la documentación …. 52 4.10.2. Manual de la calidad …. 52 4.10.3. Control de los documentos …. 52 4.10.4. Control de los registros …. 53 4.10.5. Responsabilidad de la dirección …. 53 4.10.5.1. Compromiso de la dirección …. 53 4.10.5.2. Enfoque al cliente …. 53 4.10.5.3. Política de la calidad …. 54 4.10.6. Planificación …. 54 4.10.6.1. Objetivos de la calidad …. 54 4.10.6.2. Responsabilidad, autoridad y comunicación …. 54 4.10.7. Revisión por la dirección …. 55 4.10.8. Gestión de los recursos …. 55 4.10.9. Realización del producto …. 55 4.11. Procesos requeridos en los procesos de calidad …. 57 4.11.1. Mapa de procesos …. 57 4.11.2. Procesos de la empresa …. 57 4.11.2.1. Proceso estratégico …. 58 4.11.2.2. Procesos misionales …. 59 4.11.2.3. Procesos de apoyo …. 59 4.11.3. Caracterización de procesos constructivos …. 60 4.11.3.1. Especificaciones …. 60 4.12. Caracterización de los procesos …. 62 4.13. Formatos de control de actividades …. 67 4.14. Diagramas de flujo …. 70 5. Conclusiones …. 74 Bibliografía …. 76
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería civil, Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Bravo Obando B.A., García Urueña, M.A. y Quiceno Ome, J. (2018). Diseño del sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de las normas: NTC-ISO-9001-2015, NTC ISO 14001 y OHSAS 18001 para la empresa Hidra-Constructores S.A.S. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4936
Appears in Collections:Ingeniería Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.