Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4864
Exportar a:
Title: Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
Author: Acosta Lara, Mónica Isamar
Rodríguez Clavijo, Andrea
Maldonado Sandoval, Anabolena
Email autor: monicai.acosta@campusucc.edu.co
andrea.clavijo@campusucc.edu.co
anabolena.maldonado@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Gómez Scarpetta, Ruth Ángela
Durán Arismendy, Elsa Lorena
Keywords: Ansiedad
Comportamiento
Control ansiedad odontológica
Miedo
Realidad virtual
Técnica decir - mostrar – hacer
Description: Auxiliares de investigación
Abstract: Históricamente, la población infantil ha venido presentando ciertos temores con respecto a los cuidados preventivos y tratamiento dental motivado quizá, no solamente por lo expresado o demostrado en la mayoría de la población adulta cuando hace referencia a dicho tema, sino que puede manifestarse además como una situación estresante en la que influyen varios factores tales como la vestimenta usada por los odontólogos, el ruido de pieza dental, las inyecciones dentales, etc. Una buena salud dental se logra mediante un sinnúmero de variables que conllevan a esta, donde la ausencia de ansiedad y miedo dental juegan un papel importante. La ansiedad dental (DA) es un conjunto de sentimientos emocionales (miedo, tensión, inquietud) y respuestas fisiológicas (sudoración, sentirse inquieto o tenso, latidos rápidos del corazón) que ponen en alerta el organismo ante el peligro que amenaza con su integridad física y que conlleva a evitar el tratamiento dental. “La evitación de tratamiento dental debido a la ansiedad es común y parece estar asociada fuertemente con deterioro significativo de la salud oral y dental, que conduce a un círculo vicioso de ansiedad acumulativo y aumento de evitación” (1). “La prevalencia de la Ansiedad Dental (DA) se ha mantenido constante en los últimos años; se estima que un 10% de los individuos sufren de ansiedad dental en una población dada” (2). “El miedo dental se puede definir como una perturbación angustiosa del ánimo ante una situación peligrosa real o imaginaria” (3). “Su prevalencia varía de 6 a 20% en niños y adolescentes 12,6%; los niños que presentan miedo y/o ansiedad durante la consulta dental provocan para sí mismos y para el odontólogo unas consecuencias que alteran el correcto orden y desarrollo de la atención y plan de tratamiento” (4). Otros estudios reportan que los muchos odontólogos utilizan técnicas durante la consulta odontológica para manejar la ansiedad y/o miedo tales como la distracción con música y con vídeo, decir – mostrar – hacer, sedación consciente y anestesia general. Por otra parte, se destaca la técnica de realidad virtual disminuyendo la percepción del dolor y ansiedad durante el tratamiento dental. “La mayoría de los estudios presentaron limitaciones en el rango de edad donde solo incluyeron niños 4 - 6 años, por lo que se recomienda incluir diferentes grupos de todas las edades” (5). En cuanto a la utilización de realidad virtual como técnica de distracción se encuentra el estudio de Bagattoni (2017) realizado en Bolonia titulado efectos de la distracción audiovisual en los niños con necesidades especiales de salud durante las restauraciones dentales: un ensayo trasversal clínico aleatorizado; “en el que se reporta que los niños prefirieron las gafas de video un 83% con comparación con las gafas protectoras 17%” (6).
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Acosta Lara, M., Clavijo Rodríguez, A., & Maldonado Sandoval, A. (2017). Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la Técnica de Lentes de realidad virtual Vs. Técnica conductual (Decir-Mostrar-Hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 a 10 años de edad. (Trabajo de grado). Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_eficacia_control_ansiedad377.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2017_eficacia_control_ansiedad.pdf161.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.