Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4863
Exportar a:
Title: Efecto de la leche sobre factores biológicos asociados a caries dental en niños y niñas de 3 a 5 años de dos jardines infantiles en Villavicencio.
Author: Ariza Ladino, María Alejandra
Barreto Muñoz, Laura Mariana
Cubides Moreno, Camilo Andrés
Melo Colina, Roxana
Email autor: maria.arizal@campusucc.edu.co
laura.barretom@campusucc.edu.co
camilo.cubidesm@campusucc.edu.co
roxana.melo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Angarita Díaz, Maria del Pilar
Forero Escobar, Diana
Keywords: Caries dental - microbiología
Caries dental - prevención
Salud dental en niños
Tejidos dentales
Description: Epidemiología - Cariología
Abstract: La caries dental es el desequilibrio entre la superficie dental y el tejido de placa circundante por la acción metabólica de la biopelícula ocasionando pérdida superficial del esmalte que tiene como signo la destrucción localizada de los tejidos duros. El metabolismo de bacterias como el Streptococcus mutans que se caracteriza por ser acidúricas, acidofílicas, acidogénicas ha sido responsable de que múltiples tratamientos para la eliminación de la caries dental no invasivos, como la utilización de fosfasfatos en el medio oral, la utilización de calcio, fluoruros y vacunas contra la caries dental terminen en fracaso a la hora de comprobar su efectividad en estudios in vivo. (1) Esta enfermedad es reconocida como una de las principales y más costosas enfermedades para la salud pública en la humanidad, por tanto, se han hecho diferentes esfuerzos para prevenir infecciones cariogénicas. Los gobiernos han optado por la utilización de programas de prevención y promoción en la salud oral de infantes, recurriendo a enseñar y fortalecer los conocimientos, las actitudes y las buenas prácticas de salud oral. (2) Cabe resaltar que ésta enfermedad es causada por la formación de biopelícula en los dientes, la cual implica tres fases distintas, la formación de película, es decir, la adhesión de proteínas salivares: polipéptidos (o de otras fuentes, tales como suero o leche); unión de bacterias a proteínas de la película a través de la adaptación de adhesinas de bacterias a receptores del huésped; y la multiplicación de las bacterias unidas (impulsadas por el medio ambiente, como el pH y el acceso a los nutrientes), estableciendo así la colonización. Ninguna especie específica de bacterias explica completamente el desarrollo de caries, pero los Streptococcus mutans se encuentran frecuentemente en mayor número en sitios cariados activos que en sitios no activos, y la adhesión de estos está asociada con la susceptibilidad a caries. Dentro de las alternativas implementadas para reducir la caries dental, se encuentra el suministro de leche y sus derivados; la ingesta de este tipo de alimentos se ha relacionado negativamente con el desarrollo de caries dental en niños y adolescentes (3), ya que la leche y los productos lácteos tienen un potencial cariogénico bajo, pero también se afirma que son cariostáticos. Así, la leche y el queso bovino proporcionan protección contra caries en ratas e in situ, incluso en condiciones susceptibles a caries. (3)
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ariza Ladino, M., Barreto Muñoz, L., Cubides Moreno, C., & Melo Colina, R. (2017). Efecto de la leche sobre los factores biológicos asociados a caries dental en niños y niñas de 3 a 5 años de edad de los Jardines Infantiles en Villavicencio.(Trabajo de grado). Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_efecto_leche_factores.pdf1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2017_efecto_leche_factores.pdf376.41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.