Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4860
Exportar a:
Title: Estado de salud bucal de adolescentes entre 12 y 17 años edad de la Institución Educativa Colegio Centauros de Villavicencio – Meta
Author: Muñoz Contreras, Lizet Natalia
Peña Calderón, Nataly
Email autor: lizet.munozc@campusucc.edu.co
nataly.penac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Rodríguez Baquero, Inés Leonilde
Forero Escobar, Diana
Keywords: Adolescencia -Salud bucal
Caries dental
Cavidad oral
Índice ICDAS
Abstract: La cavidad oral es un medio conformado por diferentes órganos que determinan la estética, la fonación, la armonía esquelética, entre otras; por lo tanto, conservar una buena salud oral es importante para el buen desarrollo y desempeño de actividades como la masticación, conservación de la anatomía funcional facial - ortopédica y desarrollo social. La caries dental, junto con las enfermedades de las encías, son consideradas un problema de salud pública en Colombia debido a su alta prevalencia, ya que la padecen 9 de cada 10 personas y progresa con la edad (2). El IV estudio nacional de salud bucal (ENSAB IV) (3), reporta que la experiencia de caries en dientes permanentes a los 12 años de edad es del 54.16%, y pasa drásticamente al 75.21% en personas de 18 años con dentición permanente, éste ocurre en tan solo 6 años, durante la etapa de la adolescencia. Con respecto a la prevalencia de caries, siendo ésta la misma proporción de personas que el momento del examen presentan una o más lesiones de caries avanzadas no tratadas. El ENSAB IV reporta que el total de personas con dentición permanente y prevalencia de caries (siendo ésta expresión utilizada por el estudio para señalar solo caries avanzada) es de 55.82% a los 12 años, la prevalencia se encuentra en el 37.45% de estos adolescentes, edad a partir de la cual se incrementa hasta llegar al 47.79% a los 18 años de edad. Pero al considerar la prevalencia modificada; siendo esta expresión definida por el ENSAB IV como la proporción de personas que en el momento del examen se determina tanto los estadíos incipientes como los avanzados de la caries para la dentición permanente, el 78.97% la presenta. A los 12 años, la prevalencia modificada llega 88.49% y alcanza el 93.80% a los 18 años. (3) Lo anterior sugiere que las personas de este grupo del curso de la vida requieren atención particular debido a que en éstas edades se pierden los avances en cuidado de salud bucal adquiridos en la infancia (4), lo que se ha relacionado al continuo cambio hormonal, desarrollo social, hábitos alimenticios e higiene de ésta población durante su transición de la niñez a la adolescencia, y de ésta a la adultez (5).
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Muñoz Contreras, L., & Peña Calderón, N. (2017). Estado de salud bucal de adolescentes entre 12 y 17 años edad de la institución educativa colegio centauros de Villavicencio – Meta. (Trabajo de grado). Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_estado_salud_bucal.pdf1.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2017_estado_salud_bucal.pdf229.51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.