Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4856
Exportar a:
Title: Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
Author: Clavijo Rodríguez, Andrea
Maldonado Sandoval, Anabolena
Acosta Lara, Mónica Isamar
Email autor: andrea.clavijo@campusucc.edu.co
anabolena.maldonado@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Gómez Scarpetta, Ruth Ángela
Durán Arismendy, Elsa Lorena
Keywords: Ansiedad en odontopediatría - métodos y técnicas
Adaptación del niño a la consulta odontológica
Comportamiento del niño - atención odontológica
Técnica conductual (decir-mostrar-hacer)
Description: Odontopediatría
Abstract: La Odontología como disciplina en el campo de la salud debe enfrentar el hecho de que posee como ambiente y como experiencia diversos estímulos que promueven una respuesta natural de ansiedad. Se ha demostrado que el 8 al 15% de la población tiene fobias a la visita odontológica; sin embargo, se sabe que buena parte del otro 85 al 92% experimentan cierto temor o ansiedad antes y durante el tratamiento odontológico (1). La práctica odontológica ha reportado dificultad en la relación profesional paciente, la cual se puede atribuir, en muchos casos, a la falta de habilidad del odontólogo con diferentes actitudes que provoca cuadros de ansiedad en el paciente (2). También tiene una etiología multifactorial que incluye género, edad, origen cultural del niño y ansiedad de la madre, esto conlleva a experiencias negativas del niño como eventuales evasiones a situaciones odontológicas, por tal motivo evitan el tratamiento odontológico por considerarlo desagradable, por consiguiente, no tiene cuidados necesarios con su salud bucal, contribuyendo para el desarrollo de enfermedades como la caries de aparición temprana (3). La ansiedad y el miedo del paciente hacia el tratamiento odontológico son causas frecuentes que impiden brindar una óptima prevención y restauración del paciente pediátrico; el manejo del comportamiento de este tipo de personas ha sido estudiado con el objeto de evaluar técnicas de comportamiento que permitan una mejor comunicación, diagnóstico y tratamiento del paciente (4). En este marco el objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la técnica decir-mostrar-hacer frente a los lentes de realidad virtual para el control de la ansiedad odontológica midiendo los niveles de ansiedad y comportamiento en pacientes de cuatro a diez años de edad, antes, durante y después de la consulta odontológica, en tratamiento con instrumento rotatorio de alta velocidad.
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Clavijo Rodríguez Andrea, y Maldonado Sandoval. (2014). Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la Técnica de Lentes de realidad virtual Vs. Técnica conductual (Decir-Mostrar-Hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 a 10 años de edad. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_eficacia_control_ansiedad.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_eficacia_control_ansiedad.pdf161.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.